editor@latinonewspaper.net | 17-Sep-2021 08:59:00 pm

FRACASÓ LA REFORMA MIGRATORIA

Senado rechazó someterla a voto

Escrito el 14 Jun 2007
Comment: Off
Millones de indocumentados vieron frustradas sus esperanzas de legalización luego de que el Senado estadounidense rechazó por segunda vez el jueves una gestión del líder de la mayoría demócrata, Harry Reid (Nevada), para detener la presentación de enmiendas al plan base de reforma migratoria preparado por una comisión tripartita entregado a finales de mayo y convocar al pleno para votarla a más tardar el viernes o el lunes.

Por 45 votos a favor y 50 en contra los senadores se negaron a respaldar el procedimiento conocido como "motion for cloture", dejando en suspenso las discusiones hasta que los líderes de la Cámara Alta se pongan de acuerdo y anuncien un nuevo compromiso.

La gestión de Reid necesitaba 60 votos para limitar el debate a no más de 30 horas y su rechazo significó que se podían presentar indeterminadas enmiendas lo que haría ese debate interminable, sin posibilidades de aprobación este año, dijeron fuentes legislativas.

Reid, decepcionado, lamentó la falla para encontrar vías para que el proyecto de ley fuera aceptable para los republicanos, quienes lo objetaron.

En horas de la mañana el pleno había votado por 33 votos a favor y 63 en contra una gestión similar.

La oficina de prensa de Reid dijo a que el proyecto no será debatido hasta que los líderes de ambos partidos alcancen un nuevo acuerdo.

Federico de Jesús, vocero del líder demócrata, indicó que con el fracaso de

la segunda votación el jueves "el proyecto original de reforma corría el riesgo de ser cambiado y prácticamente eliminar la vía de legalización" recomendada para millones de indocumentados.

La decisión del Senado -de no limitar el número de enmiendas al proyecto de reforma migratoria- se puede interpretar como un severo golpe al Presidente George W. Bush.

En la víspera, el Secretario de Comercio Carlos Gutiérrez, había urgido al Senado a aprobar cuanto antes el documento sin enmiendas que amenacen con "quebrar" el frágil compromiso bipartidista.

"El mayor peligro sería que se introduzcan enmiendas", afirmó Gutiérrez, y pidió a los senadores que "tengan cuidado" con lo que piden para evitar hacer daño al documento.

Gutiérrez es el principal negociador de la Casa Blanca que participó, junto con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en la elaboración del proyecto de reforma migratoria.

El plan de reforma migratoria fue aprobado a finales de mayo por una comisión integrada por demócratas, republicanos y la Casa Blanca.

El proyecto incluye una serie de medidas de seguridad en las fronteras, recomendaciones para detener el tráfico indocumentado, un plan para trabajadores temporales que ya está aprobado y la creación de visas Z que serán usadas por indocumentados que califiquen dentro de un proceso para alcanzar la residencia permanente.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com