editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 09:58:48 am

Fuerte demanda por permisos DACA en USCIS

Escrito el 20 Oct 2015
Comment: Off
Francisco Hernández, el graduado universitario de la Universidad de Harvard que perdió su empleo debido a que no le renovaron su permiso de trabajo para la Acción Diferida de los Llegados en la Infancia (DACA), asegura que el sistema de migración está roto.

“!Qué lastima!. La gente trabajadora como yo, que son de los mejores y ven a este país como el suyo, cada día enfrentan problemas”, dijo.

Este año, miles de inmigrantes indocumentados que obtuvieron permisos de trabajo como parte del esfuerzo de la administración de Barack Obama para evitar la deportación de los jóvenes, de repente se han visto imposibilitados para trabajar legalmente mientras que el gobierno federal batalla para renovar sus autorizaciones a tiempo.

En abril pasado el Servicio de Migración y Ciudadanía (USCIS), la agencia que maneja los permisos, reveló que a 11,028 jóvenes inmigrantes se les expiró su estatus DACA a pesar de haberlo sometido a tiempo. Se trató de aproximadamente un 5% del total de las renovaciones DACA que para entonces se habían aprobado.

Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (Chirla) dijo que el USCIS debe asumir la responsabilidad de los problemas graves que experimentan los jóvenes cuando la renovación de DACA se tarda cuando los beneficiados envían la solicitud de renovación con tiempo suficiente para que su permiso no caduque.

Observó que este retraso es un problema que también lo han vistos con los inmigrantes que renuevan el TPS.

Entre algunos de los contratiempos de no recibir el permiso de empleo renovado a tiempo puede ser el despido, discriminación por ser indocumentado, o la negativa de algún empleo o servicio clave como cuidado médico.

En casos extremos, no tener el permiso de trabajo en regla puede llevar a la deportación.

Cabrera recomendó a los amparados por DACA que envíen su solicitud de renovación por lo menos de cuatro a seis meses antes de que su permiso de empleo caduque.

“Hemos contactado al USCIS para que ponga atención a esta situación y agilice las renovaciones porque causa problemas muy serios a jóvenes y sus familias. Así que vamos a renovar nuestra apelación”, indicó.

Claire K. Nicholson, portavoz de USCIS dijo que se han esforzado por asegurar que todas las solicitudes de beneficios de migración sean procesadas de manera oportuna pero han escuchado preocupaciones sobre retrasos en algunos casos.

“Estamos en la búsqueda de medidas para atender este tema sin comprometer la integridad en el proceso de adjudicación”, señaló. Y animó a los solicitantes de DACA a presentar sus peticiones de renovación con 120 o 150 días de anticipación.
La Opinión

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com