editor@latinonewspaper.net | 28-Nov-2020 05:46:35 pm

GENARO MARÍN.

“Nuevo coordinador para los hispanos en Simpsonville”.

Simpsonville.S.C. Genaro Marín, panameño, psicólogo, “Me jubile en NY, trabaje en escuelas publicas, universidades, prisiones de alta seguridad y en un centro de consejeria”.

Vino a Greenville hace un año “Buscando otros caminos y detrás de una hija que adopto mi primer nieto, además la gente es bien amistosa y saca tiempo para sus amigos”. Asegura Genaro.

“Lo que me a capturado el corazón, es que aquí viven muchos latinos con miedo, escondidos, sufriendo, sin servicios médicos, gente que no tienen que padecer esta tragedia”. Dice tristemente Genaro.

“Es gente” continua diciendo, “Que no solo necesitan Inglés, también necesitan orientación en todos los aspectos de su vida”.

Es así como se unió como Coordinador de La Comunidad Latina, en un programa de la universidad de Clemson, llamado Strong Comunity (Comunidades Fuertes).

Lo importante enfatiza Genaro “No es si las personas tienen documentos o no, lo importante es que los seres humanos tienen muchos talentos”.

“Conozco gente con capacidades artísticas, tallan madera, son músicos, trabajan el barro”.Y esto es lo que queremos aprovechar “Hacer un día de familia en el centro, donde estos artesanos puedan exponer sus productos”.

“No solo es acercarse a la familia, es también coordinar cursos para apoyar y ayudar a la comunidad. Por ejemplo hacer un curso sobre Finanzas, como abrir una cuenta bancaria, limpiar un mal crédito y mantenerse dentro de la ley y progresar”. Planea Genaro.

“Hay una mujer con diabetes, y el centro busca iglesias que ayuden y colaboren para su medicina. Eso es lo que queremos, ir mas allá de solo enseñar Inglés”.

“Hay mucha gente en la comunidad anglosajona que desea ayudar, pero no sabe como. El hispano necesita mucha ayuda, pero no se atreve a pedirla y no sabe a donde recurrir. Para el latino es muy difícil decir “Ayúdeme”. El latino no va adonde no lo han invitado, por eso no va a ciertas iglesias a ciertas organizaciones porque no se atreve, pero una vez se le invite, es muy fiel”.

“Nosotros los hispanos también tenemos que aprender a presentarnos de una manera aceptable y no tenemos que dejarnos usar”.

“Pienso como latino bilingüe, que nuestra responsabilidad moral es extender la mano a nuestros hermanos, así sea el que llego hoy, ayer o el que llego hace 20 años”.

“Nos hace falta esa compasión latina, aquí todos vinimos a superarnos, aquí no hay nadie mejor que nadie, y todos necesitamos la oportunidad”.

“Tenemos que abrir puerta unos a otros, si usted consiguió algo compártalo, de la información a otro que alguien también se beneficie. Eso nos hace falta cultivar.

Teléfono: (864)404-8027 o (864) 967-2022.


Por: Flor María Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com