editor@latinonewspaper.net | 25-Feb-2021 06:24:26 am

GOBERNADOR DE ILLINOIS ARRESTADO POR CORRUPCIÓN

Blagojevich es acusado de negociar con escaño de Obama

Escrito el 12 Dic 2008
Comment: Off
CHICAGO, Illinois.— El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado ayer con los cargos de conspiración para vender o canjear al mejor postor el escaño en el Senado que dejó el presidente electo Barack Obama.

Blagojevich fue detenido en Chicago junto con su secretario de gobierno John Harris. Posteriormente un juez federal ordenó dejar al gobernador demócrata en libertad, con la promesa de que se presentará de nuevo en la corte.

Los fiscales no acusaron a Obama de ningún delito. El presidente electo, de hecho, respondió que él no tuvo contacto con el gobernador ni con su oficina en torno al asunto.

Quedó en libertad después de firmar un documento que especifica una fianza de 4,500 dólares si no comparece ante el tribunal. También se le ordenó entregar su pasaporte y su identificación de propietario de un arma de fuego.

Blagojevich también fue acusado de amenazar ilegalmente con retener la ayuda estatal a la firma Tribune Co., dueña del diario Chicago Tribune, en un intento por presionar al periódico para que despidiera a los editorialistas que lo habían criticado.

Además, el demócrata de 51 años enfrenta el cargo de practicar una política de favores: distribuir empleos, contratos y nombramientos a cambio de donativos a su campaña.

"Estábamos en medio de una racha de delitos de corrupción, y queríamos detenerla", dijo el fiscal federal Patrick Fitzgerald, que consideró que los cargos que enfrenta Blagojevich son "verdaderamente un nuevo récord de bajezas"..

Por su parte, Obama se manifestó entristecido por la situación e indicó que no formulará más comentarios sobre el asunto porque la investigación está en curso.

Según una declaración jurada de 76 páginas, el FBI grabó conversaciones del gobernador con autorización de una corte durante el mes pasado. En ellas, el funcionario negocia la venta o el intercambio del escaño vacante en el Senado a cambio de beneficios personales para él y su esposa Patti.

En las conversaciones grabadas, el gobernador empleaba abundantes términos soeces. El jefe del FBI en Chicago, Robert Grant, dijo que incluso investigadores muy experimentados quedaron impactados por lo que escucharon, especialmente porque el gobernador sabía desde hace tres años que estaba bajo investigación por supuesto fraude al hacer contrataciones.

Obama renunció a su banca en el Senado después de ganar la presidencia. Por ley, el gobernador escoge a la persona que sustituirá al ahora presidente electo en la cámara alta.

La declaración jurada agrega que Blagojevich pidió un sueldo sustancial para él por parte de una fundación no lucrativa o alguna organización afiliada con sindicatos.

Además, indica que el gobernador también habló sobre la posibilidad de conseguir que su esposa consiguiera un puesto en comités directivos de empresas donde pudiera recibir hasta 150,000 dólares anuales.

El funcionario habló sobre la posibilidad de que, una vez que dejara el puesto de gobernador, obtuviese fondos de campaña para él o posiblemente un lugar en el gabinete del presidentea embajada.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com