editor@latinonewspaper.net | 21-Jan-2021 09:59:55 pm

GOBERNADOR DE OAXACA PREOCUPADO POR INMIGRANTES QUE SUBEN A «LA BESTIA»

Escrito el 15 Ago 2014
Comment: Off
Sus constantes descarrilamientos en los últimos meses y los abusos que sufren quienes lo abordan, son muestra de que es correcta la estrategia del gobierno de México de no permitir que, en su trayecto hacia Estados Unidos, los inmigrantes centroamericanos suban al tren de carga llamado “La Bestia”.
Así lo consideró hoy en una visita de trabajo por Los Ángeles, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, uno de los estados por donde cruza dicho tren, que en menos de 60 días ha descarrilado en nuevas ocasiones debido al mal estado de las vías en el tramo que va de Arriaga (Chiapas) a Ixtepec (Oaxaca).
“Es un tema humanitario el que se vive en esa zona, pero sí considero que es una política adecuada, en virtud de que se pone también en riesgo la vida de quienes transitan en este transporte”, dijo Cué en una conferencia en el Consulado de México en esta ciudad.
La prensa reportaba el jueves que el último incidente ocurrió cerca del poblado de Huamúchil, en Oaxaca. A bordo viajaban unos 250 migrantes que, según los medios locales, resultaron ilesos.
La administración del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha prohibido a los migrantes subir a “La Bestia”, uno de sus principales medios para llegar a EE UU, luego del éxodo masivo de niños y madres centroamericanos que generó una crisis migratoria.
Para los defensores de este grupo, dicha medida dificultará aún más el trayecto.
Pero Cué, quien asegura haber brindado ayuda a quienes cruzan por territorio oaxaqueño, abriendo incluso una fiscalía especial en el Istmo de Tehuantepec, respalda la estrategia del presidente Peña.
“Para el gobierno de la República es un tema de la mayor prioridad el ver de qué manera podemos asegurar, sobre todo durante el tránsito, obviamente que se haga […] en las mejores condiciones para evitar los riesgos que esto implica, sobre todo los abusos que se han dado en los trayectos”, dijo.
“Hoy lamentablemente conocemos que son niños los que están buscando salir de sus países y exponerse a todo lo que implica este tránsito tan largo y delicado”, agregó el funcionario.
El gobernador de Oaxaca permanecerá en Los Ángeles hasta el domingo. Su agenda incluye reuniones con políticos locales, y empresarios y dirigentes de aquel estado. También asistirá al 27 festival de la Guelaguetza en Los Ángeles, que se realiza en el parque Lincoln (3501 Valley Blvd) este fin de semana.
Alrededor de 850 mil oaxaqueños viven en California y han integrado un importante sector empresarial en el oeste de la ciudad. Sus remesas son el segundo ingreso más importante para aquella entidad.
“Lo que generan los oaxaqueños en California ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra comunidades”, resaltó el gobernador Cué.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com