GOBIERNO DE OBAMA SUSPENDE 16,500 DEPORTACIONES

En medio de críticas por el bajo número de favorecidos, el gobierno federal anunció el martes que el 7.5% de poco más de 179 mil casos de deportación que comenzaron a ser revisados a partir del 18 de agosto del año pasado, recibieron la suspensión de sus expulsiones de Estados Unidos.
El porcentaje equivale a 16,500 expedientes que se hallaban pendientes en las cortes de inmigración, anunció la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), agencia que opera bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Las suspensiones se decretaron tras la revisión de 300 mil casos iniciadas en agosto del año pasado tras la emisión de una orden ejecutiva, en atención a quejas por retrasos y para beneficiar a personas sin historial criminal, dijo Gillian Christensen, vocera de ICE.
A discreción de la agencia
Según la agencia, cerca de 2,700 casos ya fueron suspendidos y el resto requerirá completar más trámites y revisión de antecedentes penales.
El gobierno asegura que los 300 mil casos que forman parte de la revisión ordenada en agosto están siendo vistos por sus abogados a nivel nacional. ICE centra su atención en extranjeros con prontuarios criminales, fugitivos de inmigración, deportados que regresaron a Estados Unidos sin permiso y extranjeros que cruzaron la frontera en meses recientes.
Cuántos van
ICE dijo que a la fecha ha revisado los
casos de 179,518 personas que no están detenidas, de las cuales 16,518 (9%), son elegibles para la suspensión de sus deportaciones.
Entre las personas detenidas, ICE dijo que 40,036 casos han sido revisados, con cerca de 26 (menos del 1%), elegibles para la suspensión de deportación.
Otros beneficiados incluyen a 100 individuos que sufren serias condiciones mentales o físicas y 60 víctimas de violencia doméstica o tráfico humano.
Consulte un abogado
Los inmigrantes que crean que pueden acceder al beneficio deben primero consultar con un abogado autorizado con licencia para ejercer la ley de inmigración, y que por nada se pongan en contacto con las autoridades de inmigración, porque "pueden ser arrestados y puestos en proceso de deportación".
La medida del 18 de agosto solamente aplica o afecta a aquellos casos que ya están en el sistema (de las cortes de inmigración), tienen una orden de deportación, carecen de antecedentes criminales, no representan una amenaza para la seguridad nacional y que por el elevado número de casos existentes (unos 300 mil) obstruyen los procesos.
En cuanto a solicitudes para presentar un caso, " no hay ningún formulario" y tampoco “ninguna cuota que pagar”, y que el gobierno irá dando a conocer las formas en cómo se deberá proceder.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com