Gobierno federal apuesta por un país bilingüe con preescolares que enseñen un segundo idioma

Escrito el 02 Jun 2016
Comment: Off
El aprendizaje del inglés de un estudiante no tiene que estar reñido con el valor cultural e intelectual que tiene formarse en su lengua materna.

Siguiendo esa idea, los departamentos de Salud y Educación recomendaron este jueves a los estados y a los gobiernos locales que todo programa de educación inicial fomente el bilingüismo de los niños cuyo primer idioma no es el inglés, que tales programas sean accesibles para sus familias, y que estimulen la creación de una fuerza laboral que promueva en las aulas el aprendizaje de más de una lengua.

Esta nueva política pública del gobierno federal se reveló en el marco de una cumbre regional educativa de la Casa Blanca y la organización sin fines de lucro Too Small to Fail, que se realizó este jueves en Miami, en el United Way Center for Excellence in Early Education.

La directriz del gobierno se enfoca en los niños y niñas que aprenden inglés mientras desarrollan su idioma materno, y a quienes se les denomina “dual language learners” (DLLs).

Apostar en programas de calidad para ellos, a juicio de la administración Obama, significa "fomentar su desarrollo congnitivo, lingüístico, socioemocional y físico".

Roberto Rodríguez, asistente adjunto del presidente para la Educación, dijo que la política valora la diversidad lingüística de los niños que aprenden inglés y sus familias.

“Queremos asegurar que ellos tengan un entorno acogedor y lingüísticamente accesible que promueva su bilingüismo emergente”, detalló.

La política de la administración Obama busca, de acuerdo con Rodríguez, enfatizar que los efectos positivos que tiene el bilingüismo en el desarrollo intelectual y emocional de los niños representan un valor en su trayecto escolar y en su vida para que puedan contribuir a sus comunidades.

En el marco del Mes de la Herencia de los Inmigrantes, Rodríguez resaltó que la diversidad de los DLLs y sus familias es un activo para el futuro de ellos y el país.

Aludiendo a la experiencia en los salones y a los estudios que a través de los años se han producido en torno al bilingüismo, Janet Murguía, presidenta del National Council of La Raza, subrayó lo clave que es apoyar el desarrollo de los niños en su idioma materno para que tengan éxito académico en el futuro.

“Los niños hispan, incluyendo los que participan en programas conocidos como ‘dual language learners’ son los trabajadores del futuro, nuestros futuros vecinos y colegas. Ayudarlos ahora representa una inversión que beneficiará a nuestra nación en el futuro”, sostuvo Murguía en el evento donde además hubo paneles que pusieron de relieve la urgencia por un país que tome conciencia de su bilingüismo.

En EEUU se calcula que hay 1.8 millones de niños y niñas DLL en edad preescolar, entre los tres y cuatro años, y 11.7 millones de DLLs entre los 5 y 17 años.

Investigaciones de la organización New America Foundation indican que el 80% de los DLLs tienen el español como su lengua materna.

Sin embargo, varios estudios indican que existe un vacío de educadores que atiendan a los alumnos multilingües , y que menos de la mitad de los estados del país lleva la cuenta de cuántos DLLs tienen en sus aulas.

Según Shantel Meek, del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, esta directriz del gobierno forma parte del presupuesto destinado a programas educativos y que de cara al 2017tiene un fuerte enfoque en la educación temprana.

Otras apuestas por el desarrollo bilingüe

Como parte de esta cumbre otras organizaciones públicas y privadas revelaron iniciativas en torno al desarrollo de los niños DLL.

La oficina del programa federal de educación inicial Head Start, que sirve a unos 300 mil DLLs, preparó un kit electrónico para las autoridaders escolares, educadores, guarderías y familias, con recursos gratuitos para ayudarlos en el desarrollo de las destrezas multilingües de los más pequeños, tanto en sus hogares como en las aulas.

Blanca Enriquez, directora del programa nacional de Head Start, se acordó de tiempos en los que niños eran penalizados por hablar español en los salones. Las décadas han pasado y los probados resultados de la educación bilingüe ahora los reinvindican a ellos y sus familias, reflexionó.

Asimismo, y como parte de la cumbre, Too Small to Fail anunció junto a la cadena Univision el lanzamiento de la campaña “Talking is Teaching: Talk, Read, Sing” en Miami y el condado de Monroe para promover el desarrollo cerebral y el lenguaje de los más pequeños. Dicha campaña busca que padres y madres utilicen los momentos cotidianos para estimular el desarrollo del idioma de sus hijos a través de lecturas, conversaciones y canciones.

Por otro lado, la organización First Five California anunció el desarrollo de un programa piloto en el estado para identificar las estrategias más efectivas en la preparación de educadores para preescolares DLLs y directores de programas multilingües, con un coste estimado en $16 millones de dólares.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
noviembre 18, 2017, 3:41 am
Parcialmente Nuboso
S
Parcialmente Nuboso
6°C
0 m/s
sensación térmica: 8°C
presión: 1020 mb
humedad: 85%
viento: 0 m/s S
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:06 am
puesta de sol: 5:22 pm
Previsión noviembre 19, 2017
día
Más claros que nubes
WNW
Más claros que nubes
14°C
viento: 6 m/s WNW
Ráfagas: 11 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión noviembre 20, 2017
día
Más claros que nubes
SSE
Más claros que nubes
14°C
viento: 1 m/s SSE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com