Grave amenaza contra DACA

De la decisión del Juez Hanen depende el futuro de la orden ejecutiva creada por Obama.

Escrito el 13 Ago 2018
Comment: Off
La orden ejecutiva para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) podría verse afectada este miércoles por la decisión del juez de distrito del sur de Texas Andrew S.
Hanen, el mismo que en 2015 bloqueó la protección migratoria a los cinco millones de padres de estos jóvenes soñadores (DAPA). Su fallo podría congelar el programa e impactar el futuro de DACA en las cortes.
El juez federal de distrito Andrew Hanen podría dar el mayor golpe judicial al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. Su fallo en una corte de Houston, que podría conocerse este miércoles, será determinante, pues incluso podría bloquear el programa y sentar un precedente para otras cortes.
Lo que decida el Juez Hanen puede afectar otras decisiones, como la del juez federal del Distrito de Columbia, que el 3 de agosto ordenó restaurar la totalidad del programa y le dio un plazo de 20 días al gobierno para apelar esa decisión. De decidir en contra de DACA, podría entrar en conflicto con las órdenes dadas en otras cortes, como las de California y Nueva York, que argumentaron a favor del programa y pidieron al gobierno permitir renovaciones. Así, aumentaría el embrollo jurídico que ya existe.
La decisión de Hanen es sobre todo importante porque puede dar fin a DACA. Tras su decisión se iniciaría un proceso de apelaciones entre las partes (Texas, el gobierno, beneficiarios de DACA) que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia, que tendría la última palabra.
Cómo llegó este caso a la corte del Juez Hanen? El pasado 1 de mayo, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó al gobierno de Trump para que eliminara DACA y pidió a una corte de distrito en Brownsville que bloqueara el programa
en todo el país. Buscaba impedir la renovación o emisión de nuevos permisos de trabajo para DACA.
Paxton fue secundado por Alabama, Arkansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.
"Es una de las maneras en que el estado de Texas ha proclamado su falta de apoyo a la comunidad indocumentada y a los soñadores. Este es el caso más importante donde se ataca al programa en sí y no a la idea de descontinuarlo", explica Alejandra Ávila, una de las abogadas del Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educativa (Maldef), que intervendrá en
la audiencia del miércoles en defensa de 22 beneficiarios de DACA.
Si el juez decidiera congelar DACA, generaría órdenes contradictorias con las cortes que consideran que el programa es constitucional. "Lo que puede pasar es que el gobierno diga que no sabe qué hacer y pida a las cortes superiores que resuelvan la situación. Al final, si no hubiera una solución en esas instancias será la Corte Suprema de Justicia quien dé claridad y decida”, señala el National Immigration Law Center.
Lo peor es que el juez Hanen bloquee DACA y que su fallo llegue al Corte Suprema, dice el abogado de inmigración Ezequiel Hernández.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com