editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 05:38:17 am

GRITO DE INDEPENDENCIA MEXICANA

Escrito el 19 Sep 2008
Comment: Off
Greenville, SC.- El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina.

Después de varias reuniones y acontecimientos históricos, el núcleo donde hubo de comenzar la guerra por la independencia fue Dolores, Guanajuato, el 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de "Viva la Virgen de Guadalupe, muerte al mal gobierno, abajo los gachupines", finalmente la revolución le llevó por otro camino y se convirtió en lo que fue una guerra independentista.

En 1815 se redujo el movimiento a una guerra de guerrillas. Hacia 1820, sólo quedaban algunos núcleos rebeldes, sobre todo en la sierra Madre del Sur y en Veracruz. Por esas fechas, Agustín de Iturbide pactó alianzas con casi todas las fracciones (incluyendo al gobierno virreinal) y de esta suerte se consumó la independencia, el 27 de septiembre de 1821. España la reconoció formalmente hasta diciembre de 1836 y de hecho intentó reconquistar México, sin éxito.

Pero para nadie es desconocido que la mayoría de inmigrantes en los EU, es de origen mexicano, y desde hace más de una década la emisora 1580 A.M. lo ha celebrado con música, artistas, danzas, venta de artesanías, toros y mucha comida típica.

Desde las 11:00 de la mañana la gente se fue acercando al Civic Center, para disfrutar de un día soleado en compañía de amigos y familiares.

Después de 187 años, los inmigrantes mexicanos, tienen muchas necesidades por las cuales tuvieron que salir de su país a formar parte de una nueva cultura a la cual aún no logran adaptarse.

Este es el Grito de Independencia de algunos mexicanos que participaron el domingo en la celebración de su independencia.

Willy “Que nos dejen trabajar”. Mario, “Amnistía que dejen a los inmigrantes”. Gloria, “Ya basta de redadas”. Gaviota, “Que vivan los inmigrantes”.Esperanza,“Compadezcan nuestro dolor”. Pedro, “Estamos solos, no tenemos ayuda”.

Por: Flor María Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com