Guatemala arde en ira COLOM AFRONTA UNA ENCRUCIJADA LEGAL

GUATEMALA - El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, afronta una encrucijada legal que le puede costar el cargo, como consecuencia del escándalo político desatado por la publicación de un vídeo en el que se le acusa de ordenar un asesinato.

En representación del denominado "Movimiento Cívico", un grupo de abogados entregó al Parlamente una petición respaldada por más de 35 mil firmas, que pide despojar a Colom de su inmunidad y que sea procesado por el asesinato, el pasado 10 de mayo, del abogado Rodrigo Rosenberg. Los que piden la dimisión de Colom aseguran no responder a ningún interés partidista, no tener dirigentes, ni pretender desestabilizar al Gobierno.

"Somos un movimiento espontáneo surgido de la necesidad ciudadana de manifestarnos en contra de la violencia, la impunidad y la corrupción. No queremos derrocar al Gobierno, ni estamos conspirando en su contra. Solo queremos que se haga justicia", dijo a Efe Luis Pedro Álvarez, uno de los abogados que presentó la petición.

Desde el martes pasado, días después de que saliera a la luz un vídeo grabado en vida por Rosenberg, en el que responsabiliza de su asesinato a Colom, su esposa Sandra Torres, y su secretario privado, Gustavo Alejos, miles de personas empezaron a manifestarse, primero para exigir justicia por ese crimen, y luego para pedir la renuncia del mandatario.

En la petición se exige que "una vez declarada con lugar la petición de ante-juicio (...) se proceda a nombrar, por falta temporal del Presidente de la República, al Vicepresidente como Presidente".

Aunque de acuerdo con la legislación guatemalteca es la Fiscalía la que debe iniciar el proceso para retirarle la inmunidad al Jefe de Estado, Álvarez explicó que "por falta de confianza" no presentaron la petición al Fiscal General, Amilcar Velásquez.

El proceso para que el Presidente sea despojado de la inmunidad lo debe iniciar la Fiscalía que, basada en justificadas presunciones de delitos, tiene que pedir a un juez penal abrir una causa de "ante-juicio".

El juez se limita a trasladar el expediente a la Corte Suprema de Justicia, que a su vez lo envía al Parlamento, cuyo pleno tendría que iniciar un "juicio político" en contra del mandatario, en el que decide si despoja o no de la inmunidad al Jefe de Estado.

En medio de esta encrucijada legal, Colom insiste en su inocencia, responsabiliza de la crisis a sectores interesados en desestabilizar su Gobierno.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Guatemala el próximo jueves para conocer la situación política que se ha generado en el país por la denuncia en contra de Colom.

Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
enero 19, 2018, 2:18 pm
Soleado
SSW
Soleado
12°C
1 m/s
sensación térmica: 15°C
presión: 1020 mb
humedad: 28%
viento: 1 m/s SSW
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 7:35 am
puesta de sol: 5:45 pm
Previsión enero 20, 2018
día
Soleado
SW
Soleado
14°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 3
Previsión enero 21, 2018
día
Soleado
SW
Soleado
17°C
viento: 1 m/s SW
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com