editor@latinonewspaper.net | 03-Dec-2020 11:20:48 pm

GUATEMALA SOLICITARÁ EXTENSIÓN DEL TPS

GUATEMALAo (EFE).- El Gobierno del presidente Álvaro Colom solicitará a Estados Unidos detener las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos por al menos 18 meses, mientras el país se recupera de los destrozos causados por la tormenta tropical "Agatha", informó hoy una fuente oficial.
El vicecanciller guatemalteco, Miguel Ángel Ibarra, comentó hoy a periodistas que el ministerio de Relaciones Exteriores ya trabaja en el documento que enviará a Estados Unidos para pedir un Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los inmigrantes de este país centroamericano.
Según el diplomático, la petición incluirá que las autoridades migratorias estadounidenses detengan las deportaciones de guatemaltecos por un período de 18 meses.
En ese tiempo, explicó, el Gobierno estima que Guatemala ya se habrá recuperado de los destrozos que provocó
el pasado fin de semana la tormenta "Agatha".
"Esperamos terminar mañana el documento que enviaremos al Departamento de Estado, a la Secretaria de Seguridad y al Fiscal General de Estados Unidos", refirió.
Ibarra dijo que el presidente Colom está de acuerdo con que la cancillería realice la petición formal a Washington sobre un TPS para los indocumentados guatemaltecos debido a la emergencia y el estado de calamidad que vive el país centroamericano.
En Estados Unidos residen 1,7 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos en condición de indocumentados, según la cancillería de este país centroamericano.
En lo que va del 2010 han sido deportados de varios estados de Estados Unidos más de 10 mil guatemaltecos.
Además de 156 muertos y más de 400 mil afectados, la tormenta "Agatha" destruyó al menos 18 puentes, dañó otros 100, y también afectó varias carreteras en Guatemala.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com