editor@latinonewspaper.net | 08-Dec-2019 01:16:35 pm

Hablando de Corrupción

Escrito el 18 May 2018
Comment: Off
La corrupción en nuestros países es sistémica y abusa de recursos públicos para beneficios personales. Puede ser malversación de fondos públicos a través de funcionarios coludidos y los clubes políticos, otra sería la personal la de la mentalidad que implicaría sentimientos y que tendría un actuar en la práctica del diario vivir.
Pero no será que la corrupción se encuentra enraizada en la esencia humana y que no podemos escapar de ella a pesar de los esfuerzos con los que intentemos enfrentarla vale decir la normalizamos en nosotros.
La escasa y blanda reglamentación jurídica impide que se actuara bajo principios de justicia y que se alimenten las violaciones de las libertades civiles y derechos del ser humano. Esto impide el desarrollo
social pleno y permite que se incrementes la problemática social.
Hoy se evidencia en nuestros países como lucha contra la corrupción, lucha contra el crimen
organizado, lucha contra la asociación ilícita para delinquir entre otros términos, más lo que se evidencia es un acercamiento de la criminalidad clásica que elaboran terminologías como “caja de operaciones estructuradas” que en términos simples es dinero negro, sucio, que sirve para corromper o pagar a los corruptos.
Los relativistas culturales suelen defender los momentos de la corrupción histórica, si investigamos
antropológicamente encontraremos que poder, política y corrupción se encuentran muy cercanos.
Parecería que los estados construyen leyes para que las mismas no se cumplan donde el estado de derecho es solo normativo y el desarrollo nacional expresado a través del crecimiento de su Producto bruto
interno decrezca cada vez más y desmejorando la calidad de vida de la población debido a las acciones de corrupción.
El estado es un botín para para las autoridades, empresarios que erosiona sus arcas. En democracias incipientes el fraude de las promesas es una constante lo que permite que improvisados y carismáticos llegue al poder y después de unos cuantos dichos vuelva a los mismo la corrupción como parte del funcionamiento de una política pública nacional.
Pseudo políticos, oradores de plazuelas y charlatanes aprovechando la ignorancia y desconocimiento de las poblaciones menos favorecidas usan y abusan de ellas aprovechándose así los oportunistas utilitarios, que interesados en la plata fácil exponen que ella viene fácil y calientita sin hacer nada acambio y convienen con autoridades y funcionarios en la obtención de porcentajes por obras para obtener fortunas instantáneas.
Las clases políticas chantajistas juegan su rol de mantenerse en el poder usurpando la representación verdadera del pueblo, enquistándose por décadas en el poder público y político a través de caudillismos que se convierten en dictadores.
¿Independientemente del país que usted sea las historias son casi relativamente las mismas la pregunta es qué hacemos frente a ella? La reparación civil, transparencia, rendición de cuentas y cárcel para los corruptos sería una solución.
Juan Carlos Valderrama
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com