editor@latinonewspaper.net | 15-Apr-2021 05:17:01 am

HABRÁ REFORMA EN 2009?

Escrito el 13 Ago 2009
Comment: Off
La demora en la aprobación en el Congreso de la reforma de salud obligaría a postergar para 2010 el debate de la reforma migratoria y la legalización de millones de inmigrantes indocumentados. Todavía no hay fecha para discusiones ni votaciones, excepto que tal vez, durante la segunda semana de septiembre -cuando el Congreso reinicie sesiones- asome un proyecto de ley.

Pese a que el optimismo se mantiene en el subcomité de Inmigración del Senado, donde se decidirá si hay o no debate migratorio este año, y algunos líderes sindicales y organizaciones laborales confían en que se pueda concretar un proyecto de ley, la apretada agenda del Congreso así como los ajustes y puntos pendientes en el borrador del plan hacen presagiar que aprobarlo sea casi imposible.

"En septiembre se presentará el proyecto de ley de la reforma migratoria", dijo a Univision.com Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados y Servicios (SEIU), quien junto a dirigentes de otras organizaciones laborales, de derechos civiles y defensoras de los derechos de los inmigrantes, se han reunido con el senador Charles E. Schumer (demócrata) para aportar ideas al plan

Schumer preside el Subcomité de Inmigración de la Comisión Judicial del Senado, instancia que decidirá si hay o no debate migratorio en el Congreso. Pero antes de emitir un dictamen definitivo, Schumer ha dicho que el

proyecto debe incluir, por ejemplo, mejoras al sistema de verificación de empleo (E-Verify) para obligar a las empresas a que participen en los severos chequeos del servicio de inmigración.

De acuerdo con lo dicho por Schumer, el plan también agregará a la base de datos del servicio de inmigración las huellas digitales de todos los trabajadores extranjeros que se encuentran en Estados Unidos, además de incrementar la seguridad fronteriza para frenar la inmigración indocumentada.

Algunos demócratas, como el caso de Schumer, exigen volver más estricta la forma en la que los empleadores se aseguren que han contratado a trabajadores legales, una postura que comparte la mayoría de republicanos en el Senado.

Para Clariza Martínez, Directora de Inmigración del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, la organización hispana más grande de Estados Unidos), la elaboración del borrador del proyecto de reforma migratoria va conforme lo planeado y no estima que haya atrasos por la demora en la aprobación de la reforma de salud.

Estamos en conversaciones con la oficina del senador Schumer y con representantes de la Cámara de Representantes que van a jugar un papel clave en el debate de la reforma migratoria". "La legalización se está manejando y tiene que verse como una parte esencial para el restablecimiento del orden y la ley", dijo finalmente.

Por Jorge Cancino

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com