editor@latinonewspaper.net | 07-May-2021 08:42:42 am

HILLARY, LA PREFERIDA DE LOS HISPANOS

Obama y McCain detrás, según sondeo

Escrito el 31 Ene 2008
Comment: Off
El resultado de un sondeo coincidió con las actuales tendencias respecto a las preferencias de los hispanos a la hora de elegir a los precandidatos a la presidencia de Estados Unidos: una abrumadora mayoría se inclina por la actual senadora y ex primera dama, Hillary Clinton, del Partido Demócrata.

La pregunta fue directa: “¿A quién elegirías si pudieras votar entre los candidatos de ambos partidos?”

De un total de 96 respuestas recibidas, 70 señalaron a Clinton como la elegida (72.9 por ciento) mientras que en un distante segundo lugar se ubicó el senador Barack Obama, del mismo partido, con 16 “votos” (16.6 por ciento).Muy lejos, siguieron el republicano John McCain con 7 (7.2 por ciento), el demócrata John Edwards con 1, y Rudy Giuliani, Mitt Romney y Mike Huckabee; todos del Partido Republicano, con un “voto” cada uno.

A nivel nacional, el voto hispano –de acuerdo a las encuestas- se inclina muy por encima del resto, hacia la senadora por Nueva York y única mujer en el lote de aspirantes presidenciales. Obama le sigue los pasos y más atrás, McCain.

Los resultados obtenidos en el sondeo se ajustan también a lo expresado por expertos y analistas políticos que siguen

de cerca la actual contienda electoral interna.

Respecto al duelo Clinton-Obama, el voto latino –que está experimentando un “regreso” a las filas demócratas- tiende a inclinarse hacia la ex primera dama ya que la asocian con su esposo, el ex presidente Bill Clinton, cuya administración (1992-2000) es recordada por muchos como muy beneficiosa para los hispanos.

En otras palabras; el elector hispano prefiere lo “conocido” por sobre lo “desconocido”, en este caso; Obama. Y su decisión, al parecer poco tiene que ver con la cuestión racial, como también han recalcado los analistas.

Por otra parte, Hillary Rodham Clinton ganó la primaria demócrata en Florida el martes, una contienda en la que no hicieron campaña ninguno de sus rivales y no otorgó delegados al ganador.

La senadora por Nueva York, derrotada por amplio margen en Carolina de Sur por Barack Obama, realizó un acto en el estado poco antes del cierre de los comicios, en un evidente intento por dar impulso a su campaña.

Clinton y Obama se enfrentarán en 22 estados de costa a costa la semana entrante.


Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com