editor@latinonewspaper.net | 01-Mar-2021 10:40:10 am

HISPANOS DUDAN DE PROMESAS MIGRATORIAS

Escrito el 24 Jul 2008
Comment: Off
MIAMI, Florida - Pese al insistente coqueteo y las promesas de los candidatos Barack Obama y John McCain acerca de retomar la reforma migratoria si uno de los dos es elegido presidente en las elecciones de noviembre, los dirigentes hispanos muestran dudas, recelos e interrogantes.

Si bien algunos otorgan a los aspirantes el beneficio de la duda, hay quienes consideran que el tema no depende exclusivamente del próximo mandatario, mientras otros piensan que falta compromiso de los partidos. Algunos más "realistas" afirman que "no creen en ellos" porque Estados Unidos tiene tantos problemas que resolver -como la economía y la guerra- que un plan migratorio no será prioridad en la agenda política.

A 112 días de los comicios donde los estadounidenses elegirán al sucesor de George W. Bush, los candidatos Barack Obama (demócrata) y John McCain (republicano) tienen la mirada fina en los votantes latinos y refuerzan sus discursos con la oferta de aprobar una reforma migratoria, pero cada uno con condiciones distintas.

El demócrata sugiere un freno a las redadas para que el Congreso debata y apruebe una ley amplia que incluya seguridad fronteriza y legalización de los indocumentados. El republicano blande un plan basado en tres componentes: Seguridad en las fronteras, puesta en marcha de un programa de trabajadores temporales y luego, amarrados los dos primeros, la búsqueda de una solución para los 12 millones sin papeles, un tema que para algunos podría demorar algún tiempo.

No obstante las ofertas y promesas, Alejandro Fuentes, de la Asociación México Americana de Trabajadores de Nueva York, dice que el tema de la reforma migratoria, su debate y aprobación no dependerá única y exclusivamente del próximo presidente de Estados Unidos.

"Obama representa un poco el sentir del partido demócrata, pero el partido demócrata no ha sido abierto completamente al tema de la reforma migratoria", apuntó.

Al referirse a las promesas de los candidatos en las últimas dos semanas, con motivo de las convenciones anuales de la League of United Latin American Citizens (LULAC), y del Consejo Nacional de La Raza (NCLR, el principal grupo hispano de Estados Unidos), dijo que si bien "existe un mayor interés" por parte de los demócratas por la reforma migratoria, eso no da garantías de que en 2009 se concrete.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com