editor@latinonewspaper.net | 06-Dec-2021 07:48:59 pm

HISPANOS SON CRUCIALES EN EL MAPA POLÍTICO DE EEUU

La reconfiguración del Congreso tendrá su base en la participación efectiva de los latinos en el próximo Censo

WASHINGTON, D.C.— De acuerdo con un nuevo reporte lanzado ayer por America’s Voice, el próximo Censo 2010 podría arrojar doce nuevos escaños en la Cámara de Representantes en estados como Texas +4, Arizona +2, Florida +1, Georgia +1, Nevada +1, Oregon +1, Carolina del Sur +1 y Utah +1.

Estados como Ohio, Illinois, Iowa, Lousiana, Massachussets, Michigan, Minnesota, Missouri, New Jersey, Nueva York y Pennsylvania, perderían esos mismos 12 escaños.

"Varios de los estados que ganarán escaños son republicanos, como por ejemplo Texas, Arizona, Florida y Georgia. Veremos una dinámica muy interesante, ya que los números son esenciales y en este sentido la demonización de los inmigrantes latinos podría terminar en la próxima década", dijo Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

De hecho, el reporte destacó como uno de los puntos cruciales, "Un 87% de los votantes latinos no considerarían votar por un candidato que apoye forzar a los inmigrantes indocumentados a dejar el país".

El reporte fue elaborado usando los datos poblacionales de la Oficina del Censo, registros de votantes y cifras de participación electoral de los años 2000 y 2008 junto a proyecciones de redistribución electoral.

Desde el año 2000 los hispanos representan un 51% del crecimiento de la población del país. Particularmente en los estados donde se adherirán más escaños, como Texas y Arizona, los latinos representan un 59% del crecimiento de la población. Por otra parte, en los estados donde se perderían

escaños, en total los hispanos representan un 77% del crecimiento de sus habitantes.

A pesar de que este parece un clima favorable para los latinos, en la presentación del informe, los expertos recalcaron la importancia de la participación de la comunidad en el censo, considerando obstáculos como la recesión económica y la capacidad que tenga la Oficina del Censo para contar a las personas, con los cambios de residencia derivados de la crisis.

En ese sentido, Arturo Vargas, de NALEO, hizo mención a los llamados que hacen ciertos grupos a boicotear el Censo, lo que calificó de actitud "inmoral e irresponsable", que se suma a los problemas que podría enfrentar el conteo durante el próximo año.

Asimismo, otra de las preocupaciones asociadas al censo es la forma en que el proceso de redistribución será ejecutado a lo largo del país, con posterioridad al conteo. "Es probable que terminemos en la corte, como siempre", dijo Kim Brace, presidente de Election Data Services, refiriéndose a abril de 2011, fecha en que comenzarán a re-delinearse los distritos.

Esto debido a que los estados que ganan y pierden escaños determinan localmente sus nuevos límites. Un proceso engorroso y altamente politizado durante las últimas décadas.

La mayoría de los estados delegan la responsabilidad de los cambios a la legislatura, sin embargo, otros establecen comisiones independientes o fórmulas mixtas. De los 19 estados que se proyectan ganen o pierdan escaños, Arizona y Nueva Jersey tienen comisiones independientes.

Acerca del Autor

Leave a Reply

*

Newsletter Powered By : XYZScripts.com