editor@latinonewspaper.net | 18-Jan-2021 02:20:10 am

HISTORIA DE LA NAVIDAD.

Escrito el 19 Dic 2013
Comment: Off
Greenville, SC.- Aunque la historia de la Navidad es muy extensa y ha pasado por varios cambios e influencias no cristianas, queremos hacer un pequeño resumen porque es importante conocer de donde proviene nuestras tradiciones.
La Navidad, palabra deribada del latin nativitis o nacimiento, es una fiesta que marca el nacimiento de Jesucristo. Aunque no se tiene una fecha exacta del nacimiento de Jesús en la edad media los líderes de la iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron la fecha con el fin de que sus feligreses se apartaran de celebraciones paganas.
La primera Navidad celebrada en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. La celebración se realizó en “La Hispaniola”, la isla que actualmente conforman Haití y Republica Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran América.
Muchas de nuestras tradiciones navideñas son resultado de la herencia española, mezcladas con tradiciones indigenas y de Estados Unidos.
El origen del nacimiento o pesebre, como se le llama al escenario del nacimiento de Jesús, surgió entre los siglos XIV y XV y tuvo que ver con representaciones teatrales que se realizaban en las iglesias y que se fue sustituyendo con imágenes estáticas.
El pesebre llegó a América con los españoles, quienes acompañados de misioneros utilizaban la imagen del pesebre que resultaba ilustrativa en el proceso de evangelización. El pesebre era representado solo por la virgen Maria, José y el niño Jesús. Posteriormente se añadieron los pastores y magos hasta llegar a las escenas de mercado y posadas que se conocen actualmente.
En 1840 en el castillo de Windsor se exibió el primer árbol navideño. Estados Unidos tomo la idea quitando la corona a la reina y el bigote al principe Alberto para que la escena luciera como una familia estadounidense alrededor del árbol de Navidad. En 1870 se inició la constumbre del árbol en España y tras su popularidad llego a América Latina.
También se ha introducido en nuestras tradiciones navideñas Santa Claus, personaje legendario que en Occidente le trae regalos a los niños en Navidad.
Aunque para algunos países los regalos aun siguen siendo traidos por el niño Jesús, como en los casos de Colombia, Venezuela mientras que los magos reparten presentes en países como México y España.
Otra de las tradicionales en la Navidad es la planta de Poinsettia popularizada en 1825 por Juel Poinsett. En México se le conoce como: Nochebuena, en Venezuela, Flor de Navidad, en Nicaragua, Pastora, en Argentina, Estrella Federal, en Chile y Perú Corona del Inca y en Puerto Rico Pacua.
Pero lo más importante de todas estas fiestas es no olvidar que se celebra el nacimiento de Jesucristo por lo tanto debemos tener buen animo, unidad familiar, alegria y reconciliación con Dios.
Por: Flor María Puyo. Reportera.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com