editor@latinonewspaper.net | 26-Nov-2020 11:57:21 pm

Hollande pide ampliar el estado de emergencia tres meses más

Escrito el 16 Nov 2015
Comment: Off
El presidente de Francia, Francois Hollande, pidió el lunes al parlamento ampliar el estado de emergencia por tres meses más como parte de la respuesta de su gobierno a los ataques terroristas perpetrados el viernes en París por yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

El mandatario galo también aseguró que los atentados fueron "planificados en Siria, organizados en Bélgica y perpetrados en nuestros suelo, con complicidades en Francia".

Hollande compareció ante las dos cámaras del Parlamento, reunidas en sesión solemne en el Palacio Versalles, para reiterar que Francia está en guerra contra el Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés).

"Los autores de esos atentados deben saber que Francia ha derrotado a adversarios más temibles que estos cobardes asesinos (...) Quienes han desafiado a Francia han acabado siendo los perdedores de la historia y volverá a ser así", aseguró.

El presidente francés pidió "sangre fría" a los ciudadanos en "estos momentos difíciles" y recordó que la sociedad gala "no se deja impresionar por el terror.

Consciente de que "hará falta tiempo" para ganar esta guerra, Hollande aseguró que "no hay guerra de civilizaciones porque el adversario no es una civilización".

Homenaje a las víctimas

El presidente rindió homenaje a las víctimas "procedentes de 19 nacionalidades", y a las fuerzas del orden y servicios sanitarios, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad procedentes de todo el mundo.

"Tenemos que seguir trabajando, seguir saliendo, seguir viviendo, seguir influyendo el mundo", afirmó Hollande, que señaló que la Cumbre del Clima (COP21) que se abrirá en París la semana próxima "será un momento de esperanza y de solidaridad".

Hollande dijo además que su país "no busca contener al Estado Islámico sino de destruirlo", por lo que aseguró que intensificarán sus ataques en Siria.
Añadió que Francia intensificará sus ataques en Siria, donde se planificaron los tiroteos y ataques suicidas del viernes en París, y describió al país asiático como "la mayor fábrica de terroristas que el mundo haya conocido".

Hollande también anunció una reforma constitucional para librar la guerra contra ISIS, cambios, dijo, que mejoren las medidas para luchar contra el terrorismo al tiempo que "se protejan las libertades fundamentales".

El presidente reiteró que “Francia está en guerra” y que el combate contra el yihadismo "no solo afecta a Francia; afecta al mundo entero", y admitió hoy que sus medidas para reforzar la lucha contra el terrorismo supondrán un aumento del gasto, pero consideró que "en las circunstancias actuales, el pacto de seguridad se sobrepone al pacto de estabilidad" presupuestaria.

Cinco de los siete yihadistas suicidas que participaron en los atentados de París el viernes de la semana pasada que dejaron un saldo de 129 muertos, ya fueron identificados.

Las autoridades francesas han efectuado hasta ahora 23 arrestos, han puesto a 104 personas bajo arresto domiciliario y ha incautado 31 armas.

Consejo de Seguridad de la ONU

Tras el discurso de Hollande, el embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, dijo que su país trabaja ya en la preparación de una resolución contra el Estado Islámico que presentará ante el Consejo de Seguridad.

Delattre confirmó que el proceso ya está en marcha, poco después de que el presidente François Hollande diese a conocer la iniciativa en París.

El diplomático confirmó que Francia solicitará una reunión especial del Consejo de Seguridad para adoptar ese texto, aunque no quiso precisar cuándo podría tener lugar.

Según fuentes diplomáticas, la intención es que la resolución muestre la "unidad" internacional contra el terrorismo yihadista tras los ataques del pasado viernes en París.

El Consejo de Seguridad tiene previsto mantener hoy un minuto de silencio al comienzo de una reunión sobre Siria que celebrará a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT), señalaron las mismas fuentes.

Ese encuentro, ya previsto con anterioridad, estará centrado en la situación humanitaria en el país árabe, una cuestión que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas aborda habitualmente una vez al mes.

Pese a su división en torno a Siria, el Consejo de Seguridad ha aprobado varias resoluciones para tratar de mejorar el suministro de ayuda a la población siria y para tratar de detener los ataques contra los civiles.

En el ámbito antiterrorista, el avance del EI también ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a impulsar iniciativas contra los llamados combatientes extranjeros que viajan a Siria e Irak para sumarse al grupo y medidas para tratar de cortar las vías de financiación de los yihadistas.
Univisión

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com