El Hon. Anthony Kennedy anuncia retiro de la Corte Suprema.

Abre la puerta para que Trump incline la Corte hacia la derecha

Escrito el 27 Jun 2018
Comment: Off
El juez de la Corte Suprema Anthony M. Kennedy anunció este miércoles su retiro del máximo tribunal. Su retiro abre paso al presidente Donald Trump para que nomine a un nuevo juez que refuerce la tendencia conservadora de la Corte.

La salida de Kennedy, de 81 años, crea la posibilidad de una fuerte lucha partidaria entre liberales y conservadores sobre el futuro del máximo tribunal, cuyo balance ideológico seguramente quedará inclinado hacia los conservadores.

El presidente indicó este miércoles que la búsqueda del candidato comenzará de inmediato mientras que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConell, dijo "estamos listos para cumplir su función de ofrecer asesoramiento y consentimiento" y "confirmar al sucesor del Juez Kennedy este otoño".

Kennedy ha sido en muchas ocasiones el voto decisivo en casos estrechamente divididos ideológicamente. El récord de votos de Kennedy es de moderado a conservador.

Un juez nominado por Trump muy probablemente crearía una sólida mayoría conservadora de cinco miembros que podría contener temas de inmigración, poner en peligro el derecho a abortos legales y ampliar los derechos en casos relativos a la tenencia y porte de armas.

En un comunicado, Kennedy dijo que renunciará el próximo 31 de julio e informó al presidente Trump de su retiro. "Permítanme por esta carta expresar mi profundo agradecimiento por haber tenido el privilegio de buscar en cada caso la mejor forma de conocer, interpretar y defender la Constitución y las leyes que siempre deben cumplir sus mandatos y promesas", aseguró el juez.

"Ha sido el mayor honor y privilegio servir a nuestra nación en la judicatura federal durante 43 años, 30 de esos años en la Corte Suprema".

Kennedy se unió a la Corte en 1988. Nacido en California, el magistrado fue elegido por el expresidente republicano Ronald Reagan. Antes de nominarlo a él, Reagan había elegido a un juez conservador más controvertido, Robert Bork, pero no fue aprobado en el Senado.

Conocedores de asuntos constitucionales indican que Kennedy cultivó una jurisprudencia basada en el respeto que la Carta Magna brinda a la libertad y la dignidad individuales.

La salida de Kennedy, un juez central en la Corte, probablemente hará que John G. Roberts se convierta en el centro del tribunal de nueve miembros. Roberts es un magistrado que se ha mostrado más a la derecha de Kennedy.

Kennedy dio su voto a favor de mantener los fundamentos básicos del caso Roe v. Wade, que garantiza el derecho de la mujer al aborto, algo que los sectores más conservadores sintieron como una decepción.

El juez también escribió una de las principales decisiones del tribunal en el caso Obergefell v. Hodges, que indica que es constitucional que las parejas gay puedan casarse.

Kennedy es un juez valorado por los liberales en muchos casos, pero a menudo se ha pronunciado con los conservadores. En cuestiones de orden público, indican expertos, se sitúa claramente a la derecha.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com