editor@latinonewspaper.net | 28-Feb-2021 08:04:17 am

HONDURAS BAJO ESTADO DE SITIO

Suspenden garantías constitucionales

Escrito el 09 Jul 2009
Comment: Off
TEGUCIGALPA - El Congreso de Honduras aprobó el miércoles la suspensión de algunas garantías individuales durante las horas en que está vigente un toque de queda, mientras el gobierno de Roberto Micheletti desafió el ultimátum de la OEA de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Qué está prohibido

El acuerdo del Congreso fue avalado por aclamación y suspende la libertad de asociación y de circulación, entre otras, dijo a periodistas el diputado Rolando Dubón, del oficialista Partido Liberal.

"No se trata de un estado de excepción ni de un estado de sitio", aseguró.

"Esto se hace por el riesgo que existe porque se sospecha que hay muchas personas de otros países en Honduras y se teme que puedan estar intentado acciones contra la ciudadanía y el nuevo gobierno", añadió, aunque no dio más detalles.

Dijo que están exceptuados de la suspensión de garantías las ambulancias, los bomberos, las patrullas y vehículos que transportan los combustibles y los diarios locales.

Tampoco hay restricciones para los medios de comunicación, aseguró.

Sigue toque de queda

Está previsto que el toque de queda, al menos hasta el viernes, se aplique de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, aunque el decreto legislativo establece que "podrá prorrogarse por más tiempo en caso que las circunstancias lo

ameriten".

Con las medidas, las autoridades podrán detener a cualquiera por más de 24 horas, prohibir a las personas que se reúnan o participen en manifestaciones públicas, impedir que presenten peticiones y circulen libremente, salgan, entren o permanezcan en el territorio nacional, según sea el caso.

"Esas disposiciones ya se aplicaban en el toque de queda que prevalece en el país desde hace tres días", dijo a la AP el vicepresidente del Congreso, Ramón Velásquez.

Rechazaron ultimátum

El gobierno desafió el miércoles el ultimátum de la OEA de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras los hondureños divididos volvieron a tomar las calles tanto para apoyar al mandatario designado Roberto Micheletti como para exigir el regreso del gobernante derrocado.

Unas horas después de que la OEA puso un plazo de tres días para que se restituya en el poder a Zelaya, el gobierno de Micheletti advirtió que no admite intervenciones externas, al tiempo que iniciaba esfuerzos para acercarse a la comunidad internacional y convencerla de que no se han violentado las leyes.

"No estamos dispuestos a restituirlo, porque él ha cometido delitos", declaró el miércoles a la radio colombiana La FM.

"Esperamos la comprensión y la rectificación de estos países que realmente sólo han escuchado una parte del problema", señaló.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com