editor@latinonewspaper.net | 25-Feb-2021 01:41:47 pm

HONDURAS Y CUBA EN PERÍODO DE AUDIENCIAS DE LA CIDH

Situación de DDHH

Escrito el 29 Oct 2009
Comment: Off
La "grave" situación de los derechos humanos en Honduras tras el golpe de Estado de junio así como la violación a las libertades en Cuba serán abordadas en el período de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 2 al 6 de noviembre.

Asimismo, serán tratados durante las más de 50 audiencias la precaria situación de los homosexuales e indígenas, la regulación de la radiodifusión y el estado de la libertad de expresión en varios países de América Latina, informó el secretario ejecutivo Santiago Cantón.

La CIDH, ente independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, revisará "la grave situación en diversas zonas" de Honduras, donde numerosas ONG han denunciado violaciones a los derechos humanos desde el golpe de Estado del 28 de junio, dijo Cantón.

La comisión, que visitó Honduras para constatar la situación en el terreno, ha condenado la represión en Honduras

Y ha ordenado medidas de protección para el presidente derrocado Manuel Zelaya y numerosas otras personas que considera están en situación de riesgo.

La CIDH dedicará tres audiencias a Cuba, en las que serán discutidos los temas de torturas, la restricción a la libertad de prensa y a la salida y entrada a la isla y la situación de los líderes sindicales independientes.

"Antes el contenido de las audiencias (sobre Cuba) era más político, ahora se enfocan más en casos específicos" de violaciones de derechos humanos, indicó Cantón.

Cuba no es un miembro activo de la OEA, por lo cual no envía representación para servir de contraparte en las audiencias, como sí es el caso del resto de los países.

Como ha sido constante en los períodos de audiencias de los últimos años, la situación en Venezuela ocupa también varias sesiones, dos de las cuales serán a puertas cerradas, para proteger a los demandantes.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com