Hondureños sin TPS.

Se afectan 57 mil hondureños, 53, 500 hijos de hondureños con TPS y la economía de ambos países.

Escrito el 13 May 2018
Comment: Off
La decisión del Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen de terminar el Estatus de Protección
Temporal (TPS) para los hondureños es un duro golpe para esta comunidad que desde 1998 tenía esta protección.
Los hondureños que viven en Estados Unidos por veinte años bajo el TPS son 57 mil y a estos se suman 53,500 hijos de hondureños con TPS nacidos en los Estados Unidos.
Examinemos esta situación humana por sus números. Sin duda la economía del país se beneficia de 47 mil
trabajadores hondureños que tienen TPS.
Sin estos trabajadores en 10 años la economía deja de recibir o pierde $31.3 billones en Producto Bruto Doméstico. En adición hay 9,500 hogares de hondureños con TPS que tienen hipotecas que se afectan con esta decisión de dar fin al TPS.
Luego de veinte años los hondureños son parte de la sociedad americana donde sea que residan. Pero no solo se trata de cómo esta decisión nos afecta en los Estados Unidos pero es un hecho que los hondureños aportan también a sostener sus familiares en su propio país. Así que el golpe pega a la economía de los dos países, Estados Unidos y Honduras, un país que todavía se recupera de varios azotes climáticos, desde 1998, enfrenta inestabilidad económica y violencia.
Es una decisión cruel que empuja a 57 mil personas a vivir bajo las sombras de la sociedad americana o sea quedarse en Estados Unidos como indocumentados o tomar la terrible decisión de salir del país en el que han vivido por veinte años y regresar a su Honduras, un país sin estabilidad económica, ni política además de qué hacer con sus hijos nacidos y criados en Estados Unidos.
Sin embargo los mismo es cierto para todos los otros países de América y África a los que esta administración en la Casa Blanca les ha dado por terminado su protección o TPS.
Nada ha evitado que la Administración en la Casa Blanca considere por un instante otra alternativa porque eso no es lo que la “base política” del Presidente desea oír.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com