editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 11:28:31 am

ICE anuncia programa que frena la deportación de víctimas de trata de personas

Escrito el 04 Ago 2021
Comment: Off

ICE anuncia programa que frena la deportación de víctimas de trata de personas


La agencia federal que encabeza la fuerza de deportaciones del gobierno anunció la publicación de una guía “para ayudar a las víctimas de trata de personas”. El plan incluye un programa que ayudará y protegerá de la deportación por dos años a inmigrantes víctimas de casos graves certificados por la policía.

ICE, la agencia federal que encabeza la fuerza de deportaciones del gobierno, anunció este martes la publicación de la primera guía de recursos “para ayudar a las víctimas de trata de personas”. El plan incluye un programa que ayudará y protegerá de la deportación a inmigrantes víctimas de trata en casos graves certificados por la policía.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un comunicado que el material “ayudará a las fuerzas del orden (federales, estatales, locales y tribales) a navegar por el proceso denominado de Presencia Contínua (CP) con sus investigaciones y enjuiciamientos de trata de personas.

“Muchas agencias de aplicación de la ley y fiscales utilizan la CP como herramienta para combatir la trata de personas”, dijo Tae Johnson, director interino de ICE.

“Esta nueva guía de recursos tiene como objetivo ayudar a que un proceso complejo sea más fácil de navegar”, indicó.

La agencia indicó que, cuando se utiliza, la guía se convierte en “una herramienta que ayuda a aumentar la probabilidad de éxito en las investigaciones y enjuiciamientos de trata (tráfico de personas)”.

De qué se trata

ICE detalló que el CP “es una designación de inmigración temporal proporcionada a las personas identificadas por las fuerzas del orden como víctimas de trata de personas (sexual y laboral) que pueden ser testigos potenciales o haber presentado acciones civiles federales”.

El programa tiene una validez de dos años “y es renovable”, apuntó la agencia. “Los beneficiarios también son elegibles para recibir beneficios y servicios federales que brindan a las víctimas estabilidad, un medio de apoyo y protección contra la deportación”.

La nueva herramienta también brinda apoyo económico a las víctimas “y mejora su capacidad para buscar justicia contra sus traficantes”, añade.

Clases en línea

Para convertir el programa en una herramienta efectiva, ICE dijo que expertos del Centro para Contrarrestar la Trata de Personas (CCHT) del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “ofrecerán sesiones de participación virtual para las fuerzas del orden público estatales y locales, a efecto de discutir sobre la trata de personas y entregar información sobre la solicitud de CP (para proteger a las víctimas)”.

El programa CP “ofrece una combinación de protecciones que ayudan a las víctimas a su estabilización, restaurar la autosuficiencia y mejorar sus capacidades de buscar justicia ayudando a la aplicación de la ley en un caso de investigación criminal, además de participar en una acción civil federal contra el traficante”, dijo Patrick Lechleitner, director de la Unidad de Investigaciones (HHI) del DHS.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com