editor@latinonewspaper.net | 21-May-2019 10:29:52 am

Ice da fin a Perdón Administrativo Provisional de Deportqación

Más de 350,000 casos de deportaciones frenados por jueces de inmigración son ahora deportables.

Escrito el 27 Mar 2019
Comment: Off

ICE da fin al Perdón Administrativo Provisional de Deportación


Más de 350,000 casos de deportaciones frenados por jueces de inmigración son ahora deportables.


Por Wilfredo León

El 18 de mayo del año pasado el entonces fiscal general, Jeff Sessions, dispuso que la práctica del “cierre administrativo”, que los jueces hacían desde 1980, no tiene base legal, acción que reabrió más de 350,000 casos que se sumaron a los más de 800,000 expedientes atascados en las cortes de inmigración.

La protección administrativa se conoce como Perdón Administrativo Provisional de Deportación (Stay of Removal), una discreción que los jueces de inmigración ejercen cuando se trata de inmigrantes que llevan tiempo en el país, no se encuentran en la lista de prioridades de deportación y no representan una amenaza para la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

El esposo de la inmigrante hondureña Milagro Castillo no pierde la esperanza de que su esposo sea liberado por ICE y regrese a casa para seguir criando a sus cuatro hijos estadounidenses, tres de ellos con necesidades especiales. “Él está en estos momentos en el centro de detención en Broward. Él tenía una protección para no ser deportado, pero ahora ICE no lo quiere soltar porque lo quieren enviar para Honduras. Pero él no puede irse porque nosotros, su familia, estamos aquí y lo necesitamos para salir adelante”.

“Y yo también tengo la misma protección que mi esposo y no sé si cuando me presente para la próxima cita me van a hacer lo mismo, dejarme detenida para que me vaya para mi país. Imagínese qué harían mis hijos sin nuestros cuidados”, añade.

Los inmigrantes beneficiarios del ‘stay of removal’ reciben, además, una autorización temporal de empleo que se renueva junto con el freno provisional de deportación.

Ángel Leal, abogado del matrimonio, dijo que “cuando existía la discreción procesal, existía una eventual solución que daba a ciertos inmigrantes la oportunidad de permanecer bajo orden de supervisión hasta que existiera una vía legal para la permanencia permanente. Pero este gobierno no tiene paciencia y técnicamente para esta familia no existe un recurso inmediato para reabrir su caso y por eso son deportables”.

Para cuando uno de los hijos estadounidenses cumpla 21 años, podrá pedir la residencia de los padres. La ley actual indica que, junto con este trámite, de deben pedir dos perdones para que el indocumentado que entró sin inspección al país (EWI), pueda salir, hacer el trámite consular, evitar la denominada Ley del Castigo o de los 10 años, recibir una visa de inmigrante y regresar a Estados Unidos para recibir la green card.

ICE reitera que “es importante tener en cuenta cualquier reclamo relacionado con el arresto de una persona durante una cita, aunque se trate de una petición I-130 (ajuste de estatus a residente legal permanente), no le permitirá obtener un estado legal, no sería correcto”.

Y previene que los ciudadanos extranjeros presentes ilegalmente en el país “no son elegibles para ajustar su estado sin antes salir del territorio estadounidense”, un paso que activa inmediatamente la Ley del Castigo.

La Ley del Castigo, aprobada por el Congreso en 1996, señala que si un extranjero permanece indocumentado por más de 180 días, debe salir del país y podrá regresar dentro de tres años, y si la permanencia pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años.
Wilfredo Leon

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com