editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 01:55:58 pm

ICE IDENTIFICA A BENEFICIARIOS DEL ACCIÓN DIFERIDA

ICE pondrá en libertad y no detendrá a inmigrantes los que califiquen para DACA o DAPA.

Escrito el 30 Ene 2015
Comment: Off
Buenas noticias para los indocumentados que se beneficiarían con la acción diferida (DACA/DAPA) del presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre. El gobierno federal le está ordenando a agentes de inmigración (ICE) que pregunten a los migrantes si entrarían en los parámetros de la orden ejecutiva para evitar su deportación.
Los funcionarios tienen también orden de revisar documentos del gobierno para identificar a cualquier inmigrante encarcelado que podría quedar en libertad con la entrada en vigor del programa.
El documento formativo del Departamento de Seguridad Nacional, dirigido a agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), instruye a los agentes para que "comiencen inmediatamente a identificar a personas bajo su custodia, así como a otros que encuentren por primera vez" que pudiesen ser candidatos a evitar la deportación.
Funcionarios del ICE empezaron antes a liberar de cárceles federales de inmigración a quienes cumplían estos requerimientos.
Carlos Díaz, un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que la principal prioridad de la agencia son los migrantes sorprendidos entrando al país ilegalmente. El material formativo, añadió, "proporciona una guía clara sobre las operaciones de aplicación de las leyes migratorias para que el tiempo y los recursos se empleen adecuadamente".
Crystal Williams, directora ejecutiva de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, dijo que la formación ayudaría a filtrar a la gente que el gobierno considera ya que no es prioridad. Dijo que esta era la primera vez que los agentes fuesen instruidos para filtrar a los migrantes en función de su posible absolución antes de detenerlos.
"Solo porque sea un cambio no supone que sea uno especialmente radical", dijo Williams.
Según la propuesta de Obama, el gobierno se centrará en deportar a migrantes con antecedentes penales serios o a quienes puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Según esto, la mayoría de inmigrantes cuyo único delito sea estar en el país sin permiso no serán una prioridad para los funcionarios y quedan protegidos de la deportación.
Aunque el gobierno estimó que hasta cinco millones de personas podrían beneficiarse de esta protección, la Oficina de Presupuestos del Congreso espera que entre 2 y 2.5 millones de personas entrarán en el programa para 2017. Por otra parte, del 1.7 millones de jóvenes que se creía podría acogerse al plan anterior de Obama, solo 610,000 se han inscrito con éxito desde su creación en 2012.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com