Identifica a tus influenciadores y ¡aprovéchalos!

Escrito el 13 Ene 2017
Comment: Off
Constantemente somos influenciados por innumerables factores: el ambiente, la historia, los medios de comunicación, la herencia genética, la sociedad, el mundo virtual…

Las diversas plataformas mediáticas se unen a este manjar, donde personalidades, que van desde artistas, políticos, hasta deportistas y bloggers, entre otros, a través del mundo de las redes sociales no solo impactan con sus expresiones y acciones, sino que generan todo tipo de reacciones.

Si bien es cierto que las personas denominadas como “influencers” se miden operacionalmente por la cantidad de seguidores que tienen, incluyendo hasta los llamados “haters”, también lo es que tienden a servir de modelo para sus seguidores.

“Existe este patrón de modelaje y son personas que de alguna manera en efecto provocan eso, que tú quieras imitarlas o modelarlas, o que quieras admirar lo que haces, ya sea a través de su forma de expresión o a través de su forma de comunicarse”, indicó el psicólogo clínico y actor colegiado Dr. Ariel “AG” Orama López, al destacar las neuronas espejos y el concepto propuesto por el psicólogo Albert Bandura en su Teoría del Aprendizaje Social.

“Son neuronas con las que de alguna manera tú ves cómo actúa una persona con empatía, y tiendes a modelar lo que ves. A nivel encefálico, tiendes a imitar ese comportamiento de personas que admiras, entre ellos pueden ser: padres, hermanos, maestros, artistas, deportistas y políticos, entre otros”, explicó.

Por lo tanto, recalcó que la observación del entorno es trascendental para saber elegir bien a esos modelos.

Los denominados “influencers”, por lo general, gozan de diversas cualidades, de las que puedes aprender para tomar decisiones determinantes en la vida. ¿Has identificado quiénes son esas personas que influyen en ti? Identifica a un influyente, según las siguientes cualidades, ofrecidas por el Dr. Orama López:

1.  Asertividad: Suelen ser muy asertivos en la forma en que manejan sus asuntos, ya sea en las redes o en sus relaciones interpersonales. Tienen la capacidad para la toma de decisiones, de arriesgarse y ser asertivos.

2.  Comunicación: No solo tienen la capacidad de conectar con sus amistades y familiares, sino con el entorno en general. Les gusta estar en contacto. No solo reciben mensajes, sino que se expresan. Son comunicativos.

3.  Visualidad: Crean una imagen, llaman la atención por sus gestos, su forma de expresarse, su vestimenta, sus fotografías en las redes o incluso, si no utilizaran fotografías, por lo que retratan a través de imágenes con sus palabras. Evocan imágenes que son atractivas o estéticas para las personas en general.

4.  Creatividad: Usan la creación como herramienta a su favor. Pueden crear de forma constante y no tienen patrones determinados. Están en constante reinvención porque es parte de su crecimiento y, a su vez, eso tiende ser un atractivo para los demás, ver esoscambios.

5.  Virtualidad: Están conectadas con su entorno y con el entorno virtual. Se podrían llamar microinfluyentes cuando se trata del contexto laboral o la universidad. Los que son megainfluyentes son aquellos que están conectados con su entorno a través de las redes sociales y mantienen ese vínculo. No son personas distantes, sino que responden a las personas que le siguen.

Desde la casa…

Según el psicólogo, los padres siguen siendo los pilares y mayores personas influyentes en el desarrollo de los niños. Al decir padres nos referimos a madres solteras, abuelos, padres del mismo género, todo lo que corresponda al núcleo familiar y la crianza de los niños.

El factor modelaje dentro del hogar puede ser trascendental para que el niño emule cualidades positivas y a su vez sea un líder en su escuela, comunidad o universidad. Como también podría ser su mayor destructor en el caso de padres que por alguna razón destruyen los sueños de niños y de una carrera.

El Dr. Orama López recomienda a los padres la utilización de la pregunta, más allá del consejo. “Es importante cómo el padre a través de preguntas puede motivar al niño para que vaya descubriendo al mundo y a su vez se vaya convirtiendo en un líder. Los padres que muestran apertura a sus niños en lo que ellos quieren lograr demuestran el liderazgo. Al tener esa apertura al diálogo con el niño, provocan lo que son, sus mayores influencers”, expresó.

Tus “influencers” en donde estudias

Los modelos aparecen más allá de los padres, pues hay personas influyentes que pueden ser hasta compañeros de clases, consejeros y profesores.

“Una de las cualidades que están buscando las generaciones actuales es que tú puedas hablarles, que puedas precisarles detalles sobre lo que es la profesión, pero también la realidad; que conozcan el aspecto de la crisis, que le dejen saber los dos lados de la moneda. Son los profesores que hablan con honestidad los que tienen a agradarles a sus estudiantes, los que creen y saben que se trata de una generación de consumidores de información”, explicó el psicólogo clínico.

Recomienda que más allá de los profesores preguntarse “¿qué yo le quiero enseñar?”, deberían preguntarse, “¿qué quieren aprender? y “¿de qué manera te puede servir?”.

Una persona que sea influyente, en el caso de la academia, debe tomar en consideración ser sensible a lo que quiere aprender la persona y sobre todo estar actualizado. En el caso de los jóvenes debe conocer cuáles son sus necesidades, cuál es su discurso, su lenguaje y estar inmerso en ellos. Asimismo, utilizar el elemento de la visualidad, a través de películas. Se debe usar lo visual para modelar a su vez cualidades positivas.
El Nuevo Dia

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
octubre 22, 2017, 1:32 pm
Cubierto
E
Cubierto
23°C
2 m/s
sensación térmica: 24°C
presión: 1030 mb
humedad: 64%
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 2 m/s
UV-Index: 1
salida del sol: 7:41 am
puesta de sol: 6:45 pm
Previsión octubre 23, 2017
día
Tormentas
SSE
Tormentas
22°C
viento: 3 m/s SSE
Ráfagas: 5 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión octubre 24, 2017
día
Nuboso
WSW
Nuboso
21°C
viento: 2 m/s WSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
 

Edición Impresa

Galería

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017

Consulado de México sobre Ruedas visitará la ciudad de North Charleston

Escrito el 13 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com