editor@latinonewspaper.net | 25-Sep-2021 05:09:18 am

IMPARABLE EL MURO EN LA FRONTERA

Gobierno Federal obviará más de 30 leyes que impiden avanzar el proyecto de la Casa Blanca

Escrito el 03 Abr 2008
Comment: Off
WASHINGTON, D.C.— A fin de completar 670 millas de muro en la frontera con México el gobierno federal emitirá dispensas (waivers) para pasar por alto más de 30 leyes y regulaciones ambientales y territoriales.

Michael Chertoff, secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), indicó que "el Congreso y el pueblo estadounidense han sido muy firmes en pedir y esperar seguridad fronteriza. Y estas dispensas permitirán el avance de importantes proyectos de seguridad". La idea es completar los proyectos para fines de este año.

El Congreso concedió al DHS la autoridad de pasar por alto ciertas leyes y regulaciones federales con el fin de completar 670 millas de barda en la franja fronteriza.

Sin embargo, el DHS se ha topado con la presión de grupos que no sólo se oponen al muro por considerarlo un mecanismo que no es correcto ni efectivo, sino que citan el impacto de la construcción sobre la flora y la fauna de la región fronteriza y lugares de importancia cultural.

En otras instancias, como en Texas, dueños de terrenos y hogares han interpuesto acciones legales contra el DHS y sus intentos de expropiarle sus terrenos y hogares para completar la barda.

Las dos dispensas mas recientes se enfocan mayormente en leyes y regulaciones ambientales y territoriales.

Una de ellas tiene que ver con leyes ambientales y territoriales que afectan una zona de 470 millas de proyectos en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Se trata, dijo el DHS, de levantar barreras peatonales y vehiculares, torres, cámaras, sensores, equipo de detección y caminos. Una segunda dispensa tiene que ver con un proyecto en el condado de Hidalgo, en Texas, que según el DHS le permitirá a la agencia instalar "infraestructura táctica" en una extensión de 22 millas, al tiempo que provee protección contra inundaciones.

Pero no todos apoyan esto y catalogan la acción del DHS como "un abuso de poder".

El mes pasado los grupos defensores del medio ambiente, Sierra Club y Defenders of Wildlife, solicitaron a la Suprema Corte del país que revisara la constitucionalidad de estas dispensas, argumentando que constituyen una "violación flagrante" del principio de separación de poderes garantizado por la Constitución.

Roger Schlickeisen, presidente de Defenders of Wildlife, dijo que con su decisión de ayer, el gobierno federal "está fuera de control".

El tema del muro ha sido muy polémico a nivel interno y en las relaciones con México.

Hillary Clinton y Barack Obama, en un debate previo a la contienda de Texas, admitieron que quizá haya que reconsiderar algunos aspectos del muro luego de ver con sus propios ojos los efectos que su construcción puede tener en las comunidades fronterizas.

Se refieren en concreto a los casos de personas que podrían enfrentar la expropiación de terrenos y hogares para dar paso al muro.

Hasta el momento, el gobierno federal ha levantado 309 millas de barda y la idea es completar las 361 que restan antes de concluya este año 2008, para un total de 670 millas.

De las 361 millas de muro pendientes, 267 habían sido frenadas por diversas regulaciones y leyes y por eso el empleo de las dispensas.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com