editor@latinonewspaper.net | 18-Apr-2021 03:52:04 am

IMPERA LA NECESIDAD DE AUTODEFENSA EN MÉXICO

Optan por armarse para hacerle frente a violencia

Escrito el 06 Oct 2011
Comment: Off
MÉXICO, D.F.— El alcalde del municipio de Uruachi, Aldo Campos, informó que los muchachos de su pueblo se "estaban armando" para enfrentar a grupos criminales que aterraban al pueblo con balaceras y quemazones de casas.
"Ya no queremos estar rodeados", dijo en una concurrida rueda de prensa cuando los habitantes de la alejada montaña del estado de Chihuahua tuvieron que dormir en el campo para evadir la muerte, a mediados de septiembre.
Horas después de sus declaraciones llegó el Ejército, echó a gatilleros y volvió la calma. "Ya estamos todos trabajando" dijo por teléfono el secretario del Ayuntamiento, Jaime Arana.
La verdad es que las autoridades de Uruachi quieren a los militares ahí mientras "todos se tranquilizan" porque la tentación de armarse ante la impotencia de balaceras callejeras, secuestros , asesinatos y extorsiones es grande.
Un puñado de comunidades en distintas latitudes del país ya tomaron a punta de pistola la seguridad en sus manos: en el norte, La Laguna, El Campamento y El Coscate, en Durango; Villa de Cárdenas
y Francisco R. Murguía, en Zacatecas.
En occidente: Opopeo, Santa Clara del Cobre, San Gregorio, Santa Juana,Tepetate y Cherán, Michoacán "Los fuera de la ley", declaró el Ejército en una redada en Opopeo, un pueblito maderero de 8,000 habitantes que eran extorsionados por presuntos delincuentes de la Familia Michoacana hasta que compraron armas de la misma rodada que sus verdugos.
En una redada contra el uso de armas exclusivas del Ejército, los soldados les quitaron los fusiles, pero los lugareños compraron otros.
"Ya no podemos estar desarmados", dijo un poblador a medios locales.
El gobierno condena cualquier expresión de la ley del talión, la del ojo por ojo, sea proveniente de grupos de autodefensa u otras expresiones de hartazgo que analistas y políticos comenzaron a llamar "escuadrones de la muerte", "limpieza social" o "paramilitares".
Un video difundido en internet de un grupo de encapuchados autodenominados "MataZetas" que se atribuyó la matanza de 35 personas lanzadas a las calles de Boca del Río, Veracruz (sureste), puso el dedo en la cuestión al definirse como "el brazo armado del pueblo y para el pueblo".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com