editor@latinonewspaper.net | 22-Jun-2021 02:48:56 am

INDOCUMENTADOS A COLEGIOS COMUNITARIOS

Escrito el 03 Jul 2009
Comment: Off
Charlotte, NC – De acuerdo con un informe publicado en el periódico “The News and Observer”, algunos miembros de la Junta de Colegios Comunitarios de Carolina del Norte favorecen el reingreso de estudiantes indocumentados,.

Stuard Fountain, director del comité de políticas de la junta dijo, “Estamos creando una clase de ciudadanos de segunda. Un grupo de personas sin oportunidades, y con la posibilidad que se unan a las pandillas”.

Desde mayo de 2008, los estudiantes sin papeles no pueden matricularse en ninguno de los 58 colegios comunitarios del estado aun pagando tarifas como extranjeros, como lo hacen los alumnos del Sistema de Universidades de Carolina del Norte (UNC).

En reunión del jueves, la primera que se realiza públicamente desde que se tomó la controvertida decisión, los cuatro miembros asistentes acordaron unánimemente crear una política de admisión de estudiante sin papeles que se gradúen de una secundaria del país.

El ente regulador ha cambiado de política sobre los indocumentados al menos siete veces en los últimos años ante la falta de una ley estatal o federal que unifique criterios.

“No es solamente estos jóvenes. Es el ejemplo que estamos dando a sus hijos y nietos”, acotó Jean Groome, director de admisiones del Forsyth Tech, uno de los colegios comunitarios de Carolina del Norte.

Con estas “señales positivas”, se reavivan las esperanzas de cientos de estudiantes hispanos que acaban de graduarse de secundaria y que no pueden por ahora registrarse aunque cuenten con los recursos económicos.

Tony Asion, director ejecutivo de El Pueblo, una de las organizaciones hispanas más grandes del estado, dijo que al parecer la junta está “dando tiempo” a ver si se aprueba alguna ley a nivel federal relacionada con los estudiantes sin papeles.

Un estudio realizado por una firma consultora reveló en abril pasado que los estudiantes sin documentos migratorios “generarían ganancias en vez de pérdidas” a los entes educativos por las altas tarifas que pagan por su condición de extranjeros.

Una decisión final sobre este tema podría tardarse entre 6 a 18 meses.

Carolina del Norte junto con Carolina del Sur son dos de pocos estados del país que niega el ingreso de estudiantes sin papeles a centros educativos aunque puedan costearse los estudios.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com