editor@latinonewspaper.net | 25-Nov-2020 08:35:01 am

INDOCUMENTADOS NO RECIBIRÁN EL CHEQUE DE AYUDA

Joe Muñoz, portavoz del IRS, indicó que la decisión de no reembolsar a los indocumentados que pagan impuestos fue del Congreso.

Unos 12 millones de personas que pagan sus impuestos cada año no recibirán el llamado "estímulo económico" que el gobierno federal decidió reembolsar a los contribuyentes para reactivar la economía del país.

Los no beneficiados con ese programa son personas que cuentan con un número ITIN (Individual Taxpayer Identification Number) para hacer su declaración de impuestos, quienes son en su gran mayoría trabajadores indocumentados.

Kate es una ciudadana estadounidense, casada con un indocumentado mexicano. Ambos han declarado impuestos de manera conjunta. El estímulo económico del gobierno federal le permitiría a esta familia de cinco recibir 1,200 dólares, sin embargo, como el marido utiliza el número ITIN, el cheque será sólo de 600 dólares.

"En febrero recibí una carta del IRS (Servicio de Recaudación de Impuestos) que decía que recibiría un cheque de reembolso, porque mi familia califica, pero después encontré información de que no serán los 1,200 dólares, sino sólo 600", dijo resignada esta mujer que planea gastar ese dinero en sus estudios.

Álvaro Toledo, quien también es ciudadano estadounidense, dijo que por el hecho de tener a su esposa indocumentada como dependiente en su declaración de impuestos, el IRS lo ha descalificado de ese beneficio.

"Antes de aplicar para el cheque en la página de internet del IRS hay una precalificacion y una de las preguntas es que si declaré como dependientes a personas con número ITIN, y si dices que sí, ahí mismo lo descalifican a uno", comentó.

El señor Toledo dijo que habló con un representante del IRS y le confirmaron que no podía ser candidato para recibir ese estímulo económico.

"Yo contaba con ese dinero, la gente debería recibir los beneficios que da el gobierno, porque sólo con los costos de la gasolina estamos saliendo bien perjudicados", lamentó.

Joe Muñoz, portavoz del IRS, indicó que la decisión de no reembolsar a los indocumentados que pagan impuestos fue del Congreso.

"Esa fue una ley hecha para ayudar a la economía y el Congreso y el presidente fueron los que decidieron todos los detalles de cómo iba a ser la distribución del dinero, de esa forma que los que hagan sus impuestos con ITIN no califican para recibir el pago de estímulo", explicó.

El paquete de estímulo económico beneficiará a unos 130 millones de hogares, dijo Muñoz, pero otros 12 millones que utilizan el número ITIN para declarar impuestos no recibirán nada.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com