INFORMACIÓN O DESINFORMACIÓN

Cada dia el acceso a la información parece crecer de forma exponencial! La información nos llega a través de tantas formas y tan rápido, que a veces nos abruma.
Los medios de comunicación se multiplican y desarrollan conforme la tecnología del microprocesador se hace cada dia mas pequeña. Increible que hoy tengamos información al instante de todo lo que pasa en cualquier parte del mundo.
La revolución y evolución de los medios de comunicación es fascinante. Vemos como los medios de comunicación se han desarrollado para ir de medios escritos como periódicos, a radio, a television, a teléfonos celulares y ahora todos conectados y diseminados al instante por la red del internet.
El martes se estrella un avión en Alaska en el que muere el ex-senador Ted Stevens y antes de que el equipo de rescate pudiera alcanzar los sobrevivientes, ya la información se había comunicado al mundo.
Steven Slater, un aeromozo de una linea aérea tiene un incidente con un pasajero y abandona su empleo y el avión, deslizándose por una puerta de escape y la información es comunicada al instante por todo el mundo.
Pakistán sufre inundaciones épicas con miles de personas muertas y desaparecidas y al instante todo se nos informa.
Quien no se acuerda de los dias de angustía de Tiger Woods? Ayer una noticia por la television local reportaba sobre un hombre en cuyo pulmón se le comenzó a reproducir una planta por algo que se había comido.
Como sociedad parecemos como hipnotizados y con un apetito insaciable por información.
Cómo nos afecta esta sobredosis de información al instante? Pues para mi la diferecnia es como ir a comer a un restaurante o ir a comer a un restaurante de comida rápida.
En el restaurante podemos sentarnos con calma, se nos trae un menu, se nos sirve una comida, que dependiendo del gusto de cada cual, puede ser nutritiva. En contraste el “fastfood” es precisamente eso, como decimos en Puerto Rico, “un come y vete”. Comida de paso y al paso porque vamos en la prisa de la sociedad en que vivimos.
Asi mismo es el paso de la información, al instante, breve sin mucho trasfondo, sin mucho escudriñar todo lo que pasó.
Y a todo esto reaccionamos nosotros. Sea que oimos, leemos o vemos y oimos la información por nuestro teléfono cellular, la TV, la radio, el periódico, con esta información corremos y la ceptamos como buena, correcta y fidedigna.
Pero esto siempre no es asi! Veo con tristeza y preocupación como la información que se transmite no es correcta o es parcialmente correcta, como el informador se limita a leer del internet, sencillamente añade su opinion y lo comunica como si fuera un hecho correcto y verídico.
No se toma en cuenta el efecto de la desinformación en la vida de cada persona que la recibe. Es el egoismo de querer ser el protagonisata de la película.
Pero no toda la culpa es del informador, es culpa compartida por el que oye, lee, y ve la información que tiene que hacer y tener un criterio propio sobre la información que recibe y la confianza en la fuente que la transmite.

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com