editor@latinonewspaper.net | 09-May-2021 07:52:34 am

INMIGRANTES APOYAN A LA VISA Z

Sondeo revela que el 83% la solicitaría si la aprueba el Congreso de este país

Escrito el 28 Jun 2007
Comment: Off
El primer estudio realizado para darle voz a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin documentos indica que el 83% de los 10 millones que se estima provienen de Latinoamérica, estaría dispuesto a solicitar la visa Z si el Congreso aprueba la reforma migratoria.

El estudio se dio a conocer el jueves en Washington por representantes de New América Media, una de las primeras y más grandes asociaciones de los medios étnicos en Estados Unidos y fundada por Pacific News Service, empresa encargada de realizar múltiples encuestas de los grupos étnicos desde 2002.

Sergio Bendixen, director del sondeo que se realizó del 9 al 19 de junio del presente año, indicó que se entrevistaron por teléfono a 1,600 personas en español que habían llegado de algún país latinoamericano recientemente o con más de cinco o 10 años de estancia en el país.

"Lo que esta encuesta nos muestra es el gran interés que hay por parte de las personas que hasta ahora no tiene voz, en el debate migratorio que actualmente se devela en el Senado", expresó Bendixen.

"Esta será la primera vez que los inmigrantes que viven en las sombras tendrán voz en el Senado y explicará a todos los legisladores el verdadero sentir de los inmigrantes", expresó Bendixen, quien habló ayer con legisladores de ambos partidos y al parecer se mostraron muy interesados con los resultados.

"Hemos escuchado muy buenas respuestas por parte del Congreso y la Casa Blanca, esperamos que esto aclare de una vez por todas que los inmigrantes están interesados en la iniciativa que la próxima semana será discutida en el Congreso", subrayó.

Entre los resultados que arroja la encuesta se encontró que el 94% de los entrevistados dijo que estarían dispuestos a tomarse las huellas digitales y presentar sus antecedentes penales.

Además el 89% dijo que con todo gusto presentaría su récord de trabajo, el 85% se registraría en una oficina de gobierno y declararía que había estado viviendo ilegalmente en el país y el 83% que pagaría los tres mil dólares de multa más dos mil dólares adicionales por cada miembro de familia indocumentado.

Bendixen indicó que los resultados contradicen el sentimiento de un gran número de funcionarios y algunas organizaciones o grupos que están en contra de la reforma migratoria al argumentar que una gran mayoría de los inmigrantes sin documentos no acatarán los requisitos.

Por otro lado, respecto al deseo de obtener la residencia o hacerse ciudadano, el ímpetu de los inmigrantes bajó hasta un 44%, mientras sólo un 32% dijo que más o menos, un 22% mostró poco interés y sólo un 2% que no estaba interesado en obtener la residencia estadounidense.

Otro de los puntos que ha estado en controversia es el que obligaría al jefe de familia indocumentado a regresar a su país de origen para finalizar su proceso migratorio. Sin embargo, y de acuerdo con los resultados, el 83% de los entrevistados dijeron estar dispuestos a hacerlo si se les garantizaba el regreso a Estados Unidos.

En forma general, el 71% mostró su deseo de esperar hasta 18 años para convertirse en ciudadano. En contraste, el 92% respondió de manera positiva en lo que se refiere a la obtención de la residencia.

El autor de la encuesta indicó que al parecer no es el precio lo que detiene a los inmigrantes de llevar a cabo este trámite, ya que tendrían varios años para juntar el dinero, sino el tiempo de espera tan largo.

Del total de las personas que participaron en la encuesta el 70% es originario de México, el 22% de Centroamérica, el 5% de Sudamérica y un 3% de República Dominicana. De ellos, un 44% vive en California, el 34% en Texas y el resto de en los estados del centro o noroeste del país como Illinois y Nueva York.

Los resultados completos de la encuesta pueden verse en la página de internet en www.newamericamedia.org/polls/undocumented.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com