editor@latinonewspaper.net | 27-Nov-2020 01:16:38 am

INMIGRANTES INDÍGENAS SERÁN CONTADOS EN CENSO DEL 2010

como responderan los indigenas extranjeros

El Buró del Censo quiere contar por primera vez a los inmigrantes indígenas en su censo del 2010.

Los inmigrantes indígenas de México y Centroamérica no pueden ser encasillados en una sola clasificación como la población “blanca” o “negra”, y en muchas ocasiones deben superar la barrera del inglés y su propia desconfianza de las autoridades.

El censo del 2010 contará las clasificaciones según las respuestas que escriban a mano los inmigrantes en los que especifican si son, por ejemplo, mayas, nahuas, mixtecos o purépechas.

Los inmigrantes indígenas hablan muchos idiomas, por lo que es casi imposible hacer una sola campaña educativa para ellos en EEUU. Incluso algunos no hablan español, por lo que la barrera de la comunicación es mayor.

“Antes había muchas personas que no querían decir que eran indígenas”, dijo Santos Miguel Tzunum Vásquez de la Asociación Esperanza Maya Quiché.

Su organización se fundó para ayudar a supervivientes de una masacre ocurrida en 1997 en la población de La Esperanza, Guatemala, un año después del fin de la guerra civil de ese país, donde murieron miles indígenas civiles acusados de ayudar a los insurgentes.

“Estoy orgulloso de lo que soy. Soy un indígena, soy un maya y eso es lo que voy a decir”, agregó.

El censo recomienda que los inmigrantes indígenas de Latinoamérica elijan la opción de “Indígena Americano o Nativo de Alaska” como su raza y que después escriban el nombre de su comunidad para especificar su origen.

Por Rossy Bedoya Reporter

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com