editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 03:05:50 am

INSTAN A INDOCUMENTADOS A PARTICIPAR EN CENSO 2010

No compartirán respuestas con agencias

LAREDO, Texas - Las autoridades del Censo 2010 se acercaron el lunes a inmigrantes indocumentados que habitan en barrios pobres de Texas para tratar de ganarse su confianza y que participen en el conteo de la población.

El mensaje fue claro: Las respuestas al cuestionario serán confidenciales y no se compartirán con el resto de las agencias gubernamentales, como Inmigración.

El director del Buró del Censo Federal, Robert Groves, asistió a una de estas colonias, llamada San Carlos, para transmitir un mensaje claro: pueden confiar en nosotros. Pero su visita acompañada de oficiales uniformados no convenció a todos.

Este recelo entre los inmigrantes ilustra uno de los mayores obstáculos que enfrenta el Buró del Censo para tratar de convencer a los residentes más temerosos de las autoridades en torno a participar en el conteo de la población que se realiza cada 10 años.

Pero hay mucho en juego. Un conteo exacto en el censo del 2010 podría implicar que una comunidad reciba millones de dólares adicionales del presupuesto federal o que las líneas que regulan los sectores a cargo de cada legislador sean trazadas de nuevo.

En cambio, la falta de cuentas claras dejaría a los estados sin los recursos que necesitan en realidad.

Los condados fronterizos, llenos de residentes temerosos de ser entregados a los agentes migratorios, han sido.durante muchos años de los que tienen conteos menos precisos de su población

Al dirigirse a varios residentes de la colonia, muchos de los cuales sólo hablan español, Groves trató de poner fin a sus temores. Subrayó que la información del censo es confidencial y que no será entregada a otras dependencias gubernamentales.

"Si el presidente (Barack Obama) me pidiera la hoja del censo de ustedes le puedo decir: 'no se la puedo dar'", dijo Groves a los residentes. "Si violo esa ley puedo ir a prisión".

Groves visitó la colonia con el representante demócrata Henry Cuellar, quien dijo que su distrito, que incluye Laredo, se quedó sin más que $55 millones en fondos federales en el censo anterior por presentar cifras menores a las reales.

Aproximadamente 373,000 personas en Texas no fueron contadas en el censo del 2000. Cuellar dijo que Texas podría ganar hasta cuatro escaños en el Congreso si todas las viviendas son contadas adecuadamente.

Cuellar le dijo a los residentes que la situación de los inmigrantes y su ciudadanía no es algo que se busque conocer en el censo de 10 preguntas, el más corto en la historia del conteo.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com