Invalidan ley que deporta inmigrantes por ciertos crímenes

La Corte Suprema de los Estados Unidos votó 5-4 para invalidar parte de ley federal.

Escrito el 20 Abr 2018
Comment: Off
La Suprema Corte de Justicia invalidó este martes una parte de la ley federal que exige la deportación obligatoria de inmigrantes que han sido condenados por algunos delitos.
Los magistrados votaron 5-4 para decidir que la ley es inconstitucionalmente vaga.
El juez Neil Gorsuch, nombrado por el presidente Donald Trump en reemplazo del fallecido Antonio Scalia, se unió a los cuatro jueces más liberales por primera vez desde que asumió sus funciones en la Corte invalidando el estatuto federal.
Un tribunal federal de apelaciones en San Francisco anuló con anterioridad la parte de la ley precisamente por ser demasiado vaga. Ahora, la Corte Suprema estuvo de acuerdo.
El tribunal federal de apelaciones se en una decisión de la Corte Suprema de 2015 que anuló una parte similar de otra ley federal que impone penas de prisión más largas a criminales reincidentes.
El caso presentado ante la Corte Suprema es el de James Dimaya,un inmigrante filipino residente legal permanente que llegó legalmente a los Estados Unidos cuando tenía 13 años en 1992.
Dimaya fue condenado por dos cargos de robo en California, por lo que el gobierno comenzó a deportarlo por "delito agravado" (una condena de más de un año de prisión), pese a que no hubo daños a terceros.
El gobierno argumentó, entre otras cosas, que Dimaya podía ser expulsado del país porque, bajo la ley de inmigración, ICE podía interpretar que los delitos cometidos, debido a las sentencias, implicaban un acto de violencia agravada.
La decisión sobre el caso Dimaya abre la posibilidad para que otros inmigrantes o residentes legales
permanentes que han cometido ciertos crímenes no violentos, "puedan apelar sus sentencias migratorias" y seguir batallando por sus permanencias en Estados Unidos, explicó Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que ejerce en Phoenix, Arizona.
"Dimaya pasó a la categoría de deportable por sus crímenes, pero apeló. Y la Corte Suprema estuvo de acuerdo que la definición de crimen de violencia es vago, y que por lo tanto la sección de la ley de inmigración puede interpretarse de manera diferente para propósitos de remoción", agregó.
Hernández dijo además que "muchas de las personas que cometían un crimen que se calificaba como felonia agravada y que no tenían este tipo de nivel de violencia y recibían condenas de más de un año de cárcel, sufrían este tipo de castigo y los ponían en proceso de deportación".
"Ahora la corte dice que no, que la ley no es clara en términos de ello, y que tiene que haber violencia en el crimen, en los hechos de ese caso (para deportar a una persona), y por eso suspenden la posibilidad a Dimaya de ser deportado", indicó.
El fallo emitido por la Corte Suprema es “muy importante, porque le dice al gobierno federal que no puede formularle cargos a un inmigrante para deportarlo de Estados Unidos”, señaló Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California. “Los magistrados determinaron que un robo no se trata de un delito de violencia cuando no hay daños a terceros”, agregó.
La decisión, "Es extremadamente importante porque los agentes de ICE se verán limitados cuando busquen alguna manera o razón para clasificar un delito como un acto de violencia para deportar a un inmigrante negándoles el derecho a un perdón”, recalcó Velásquez.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
mayo 24, 2018, 5:33 pm
Parcialmente Soleado
NNE
Parcialmente Soleado
26°C
4 m/s
sensación térmica: 28°C
presión: 1020 mb
humedad: 73%
viento: 4 m/s NNE
Ráfagas: 7 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:20 am
puesta de sol: 8:31 pm
Previsión mayo 25, 2018
día
Tormentas
SE
Tormentas
26°C
viento: 2 m/s SE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 4
Previsión mayo 26, 2018
día
Tormentas
SSW
Tormentas
27°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 4 m/s
max. UV-Index: 3
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com