INVESTIGAN A EMPRESARIOS

Gobierno revisa contratos de extranjeros

CHARLOTTE – (EFE) Las documentaciones de 26 compañías en los estados de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur serán investigadas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para determinar si contrataron indocumentados, aseguró un portavoz de la agencia federal.

Iván Ortiz, portavoz de ICE para la zona este del país, no dio a conocer por "razones de seguridad" ni el número ni los nombres de las empresas desglosadas por estado que serán objeto de esta auditoría anunciada la semana pasada por la agencia federal.

Según un comunicado de ICE, ya se enviaron a 652 compañías a nivel nacional "Notificaciones de Inspección" para revisar los Formularios I-9 que debe tener cada empresa por empleado donde se registra su identidad e información migratoria.

Por ley, las empresas tienen prohibido contratar a personas que no puedan demostrar su estadía migratoria legal en Estados Unidos.

Las penalidades por quebrantar esta legislación pueden ser multas de hasta $10 mil por cada trabajador sin papeles.

La selección de las compañías para la auditoría fue realizada en base a información obtenida por ICE de que se sospecha que éstas contratan ilegales.

Sólo en las Carolinas, ICE realizó durante el 2008 varias redadas masivas en fábricas o lugares de trabajo que resultaron en el arresto de más 500 hispanos.

El primer operativo de gran

envergadura se realizó el 12 de agosto en Mills Manufacturing Corporation en Asheville, empresa dedicada a la fabricación de paracaídas para el ejército y contratista del Departamento de Defensa. En esa ocasión, 57 fueron los indocumentados detenidos .

El 7 de octubre pasado, cerca de 100 agentes de ICE entraron a la procesadora de pollos Columbia Farm, de la empresa House of Raeford, en Greenville (Carolina del Sur), donde arrestaron a 331 indocumentados.

A partir del 20 de enero, el presidente Barack Obama ha clarificado que su estrategia contra la inmigración indocumentada apunta a los empleadores que contratan a extranjeros sin estatus legal de permanencia y sin un permiso de trabajo válido.

Un reporte del ICE fechado en noviembre del año pasado reveló que el servicio de inmigración ejecutó más de 1,200 redadas en centros de trabajo durante el año fiscal 2008 y arrestó a más de 32 mil trabajadores sin papeles.

Durante el mismo período el ICE deportó a casi 350 mil indocumentados.

La verificación de empleo se solicita por medio del Formulario I-9, en el que los patronos especifican el estatus migratorio del trabajador, el número de residente (número de Alien) registrado en la autorización de empleo y el número de Seguro Social.

Una vez enviada la información, el gobierno verifica los datos y envía al empleador la imagen de la persona almacenada en sus bases de datos para que sea cotejada por el patrono.

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com