editor@latinonewspaper.net | 21-Sep-2021 06:49:39 am

Invicto Argentina en el Preolímpico

Los gauchos vencieron a Canadá, uno de los equipos favoritos para agenciarse uno de los dos pases olímpicos

Escrito el 02 Sep 2015
Comment: Off
México - Como en sus mejores años, Luis Scola estuvo en plan intratable el martes y Argentina dio la sorpresa al vencer 94-87 a Canadá para conseguir su segunda victoria del Preolímpico de básquetbol.Scola, veterano de 35 años que acaba de firmar con los Raptors de Toronto, encestó 35 puntos y descolgó 13 rebotes por los argentinos, que buscan clasificar a sus cuartos Olímpicos consecutivos.

El base Nicolás Laprovittola agregó 20 unidades saliendo del banquillo y Andrés Nocioni, otro de los remanentes de la generación dorada, colaboró con 15 unidades.

Argentina se colocó con marca de 2-0, como el mejor del Grupo B de este torneo que reparte dos pasajes directos a los Río 2016. Venezuela (1-0) marcha segunda, seguida por Puerto Rico (0-1), Canadá (0-1) y Cuba (0-1).

Scola y Nocioni son los únicos dos jugadores que aún siguen en el seleccionado argentino que ganó medalla de oro en Atenas 2004.

"Ya ganamos dos partidos seguidos ante rivales directos que quieren lo mismo que nosotros, que es estar en las semifinales para tener la oportunidad de ir a Río", dijo el entrenador de los argentinos Sergio Hernández. "Nosotros, en algunos momentos al inicio de la segunda mitad, no estuvimos a la altura, pero enfrente teníamos a Canadá, que para mí es el mejor plantel del torneo".

Anthony Benett y Andrew Wiggins colaboraron con 13 puntos cada uno por los canadienses, que con nueve jugadores de la NBA son considerados favoritos para conseguir su primera clasificación olímpica desde Sydney 2000.

"Hay que darles crédito porque controlaron el ritmo del partido, tuvieron más ganas y nos ganaron en cada aspecto del juego", reconoció el entrenador de los canadienses, Jay Triano. "Entregamos 13 balones y ellos sacaron 20 puntos, no defendimos ni estuvimos bien en los rebotes, tenemos mucho por mejorar".

Ante unos 2.000 espectadores en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, Canadá comenzó pisando fuerte y se puso arriba 11-4 con un enceste de Nikolas Stauskas, pero Argentina se repuso y con poco más de nueve minutos empató 22-22 mediante un enceste de Scola.

Ese fue el primero de tres empates en el resto de la primera mitad y Argentina se fue al descanso con ventaja de 46-42 luego de dos tiros libres de Selem Safar, además de un enceste en el poste bajo de Scola.

Canadá se levantó de la desventaja con una carrera de 7-0 para abrir el tercer cuarto, sellado con una clavada de Wiggins, y se puso arriba por 49-46 con 8:48 por jugar.

Scola anotó bajo el aro y luego cobró un tiro libre para empatar 56-56. Argentina se volvió a despegar ligeramente pero Dwight Powell cobró dos desde la línea para volver a empatar con 4:02 minutos restantes.

Argentina montó un ataque de 6-0, coronado con un tiro libre de Scola para despegarse por cinco unidades. Canadá reaccionó y estuvo cerca de empatar en varias ocasiones, pero no concretó sus oportunidades y los argentinos se alejaron en los minutos finales.

En el primer partido de la jornada, el alero Michael Hicks encestó 21 puntos, Leonardo Pomare agregó 17 y Panamá se estrenó en el torneo con un triunfo por 78-71 ante Uruguay en un partido por el Grupo A.

Ernesto Oglivie agregó 10 tantos, mientras que Jaime Lloreda consiguió ocho unidades y capturó 11 rebotes para los panameños (1-0), que por ahora van segundos del sector detrás de México (1-0) por diferencia de anotaciones. Uruguay (1-1) va tercero y al fondo están Brasil (0-1) y la República Dominicana, que juegan más tarde.

"Lo importante era empezar con buen pie y fue lo que hicimos, tuvimos un arranque flojo pero conforme pasó el partido nos adaptamos y corregimos errores", dijo Hicks. "Queremos clasificar a los Juegos Olímpicos, esa es la visión, que es llegar a los Juegos Olímpicos. Nos vamos a ir adaptando más y si logramos hacer eso, tenemos la oportunidad de llegar a ese objetivo".

Bruno Fitipaldo encestó 15 de sus 18 puntos en la primera mitad para los uruguayos, que iban ganando 39-34 en el intermedio.

"Lamentablemente no tuvimos la energía de ayer. A pesar de que el primer tiempo nos fuimos arriba, no pudimos mantenernos, el esfuerzo de ayer fue mucho", dijo el entrenador de los uruguayos, Adrián Capelli.

Martín Osimani, Mauricio Aguiar, Mathias Calfani y Nicolas Borsellino agregaron 11 unidades cada uno para Uruguay, que descansará el miércoles antes de enfrentarse a los dominicanos.

Panamá se mide a República Dominicana el miércoles.

"No queremos ponernos ese papel de víctimas, queremos darnos esa oportunidad de los 10 equipos que estamos aquí", dijo el entrenador de los panameños, el boricua David Rosario. "Panamá merece respeto luego del juego de hoy".
El Nuevo Día

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com