Ira y Decepción por Retorno de migrantes a El Salvador.

El país no está en condiciones de recibir 200,000 inmigrantes

Escrito el 18 Ene 2018
Comment: Off
SAN SALVADOR — En las calles de esta congestionada capital en Centro América, la conmoción empieza a dar lugar a la amargura.

Muchos habitantes de mayor edad recuerdan con rencor el apoyo que dio Estados Unidos al régimen que sumió al país en una guerra civil de doce años y llevó a cientos de miles de salvadoreños a emigrar hacia el norte en busca de seguridad.

También recuerdan el regreso de muchos de esos refugiados que, durante años en los barrios marginales de Los Ángeles, formaron pandillas violentas –MS-13 y Barrio 18– que ahora afectan cada aspecto de la vida en esta pequeña nación centroamericana.

Tampoco han olvidado que la violencia pandillera empujó a unos 120.000 niños y menores de edad de El Salvador, Honduras y Guatemala a atravesar México solos, sin la compañía de adultos, para llegar a territorio estadounidense entre 2014 y 2016. Muchos otros no llegaron nunca.

Ahora, después de la decisión del gobierno de Donald Trump de eliminar el TPS que permitía a unos 200.000 salvadoreños residir y trabajar en Estados Unidos desde 2001, muchos en El Salvador sienten que de nuevo están bajo la sombra de Washington. Y que, una vez más, este terminará por marcar el futuro de su país.

“Va a ser un caos”, dijo Bertilla Parada, cuyo hijo tiene toda su vida y su familia establecida en Estados Unidos desde que emigró después de los terremotos. “Les dio diecinueve años de trabajo y ¿cómo se lo devuelven? Le dicen: ‘Vete de aquí'”.

Parada asegura que El Salvador no está en condiciones de reintegrar a los más de 200.000 salvadoreños que tienen el TPS cuando este permiso venza en septiembre de 2019.

“Cuando regresen a los lugares donde nacieron serán desconocidos”, predijo. “Han estado fuera por veinte años”.

Ángel Hernández, de 26 años, teme que el retorno de salvadoreños empeore la tasa de desempleo del país, que es de alrededor del siete por ciento. “La falta de empleos actual en El Salvador será aún más crítica cuando toda esa gente busque trabajo”, dijo.

El impacto de esos migrantes se siente en muchos aspectos de la sociedad, especialmente en el económico, que es fuertemente dependiente de la diáspora: en 2016, El Salvador recibió 4,6 mil millones de dólares, principalmente de Estados Unidos.

“Hay padres que salieron y dejaron atrás a sus hijos y les envían dinero para su educación”, dijo Luis Alberto López, de 37 años y director de Cofamide, el Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador, un grupo sin fines de lucro que trabaja con los salvadoreños que perdieron el rastro de sus familiares cuando estos intentaban llegar a Estados Unidos.

El regreso masivo de salvadoreños saturaría un mercado laboral ya deprimido, pero también implica un riesgo para los que vuelven.

“La gente cree que cualquiera que regrese de Estados Unidos tiene dinero y los van a extorsionar”, dijo López. “Si intentan empezar un pequeño negocio”, esas extorsiones van a ser peores, añadió.

“Los niños también sufrirán un choque cultural fuerte”, añadió López. “Sus padres pueden intentar decirles cómo son las cosas aquí, pero una cosa es oírlo y otra vivirlo. Hasta sus padres se sentirán como extranjeros”.
Wilfredo Leon

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
febrero 21, 2018, 7:41 am
Cubierto
S
Cubierto
19°C
3 m/s
sensación térmica: 18°C
presión: 1030 mb
humedad: 93%
viento: 3 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:08 am
puesta de sol: 6:18 pm
Previsión febrero 22, 2018
día
Chubasco
SSW
Chubasco
24°C
viento: 2 m/s SSW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
Previsión febrero 23, 2018
día
Más nubes que claros
SW
Más nubes que claros
25°C
viento: 2 m/s SW
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 1
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com