editor@latinonewspaper.net | 14-Apr-2021 06:10:42 am

IRAK CELEBRA RETIRO DE TROPAS

Escrito el 03 Jul 2009
Comment: Off
BAGDAD - El 30 de junio será inolvidable para Irak porque ese día comienza la retirada de tropas estadounidenses de las ciudades del país, tras una invasión de más de seis años. El gobierno ha decidido celebrarlo y para ello declaró día festivo, según un comunicado del Ejecutivo de Bagdad.

El portavoz iraquí Ali al Dabagh explica en la nota que, además, se van a organizar actos y celebraciones en distintos puntos de Irak un día antes de que los soldados estadounidenses empiecen a abandonar los centros urbanos.

"El gabinete ha decidido que el 29 de junio habrá ceremomias, y que el 30 será un día feriado en el sector público, con motivo de la retirada de las fuerzas estadounidenses de las ciudades", afirmó al Dabagh.

Washington y Bagdad firmaron el pasado 13 de diciembre un pacto por el que Estados Unidos se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes a partir del 30 de junio de 2009 y a completar la salida definitiva del país a finales de 2011.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, afirmó que la retirada de las tropas estadounidenses supone "una

gran victoria" para el pueblo iraquí."Significa el primer paso para la salida de todas las fuerzas extranjeras de nuestro territorio. Estoy convencido, y ustedes también, que algunas fuerzas oscuras no desean que celebremos ese día", remarcó Al Maliki

Asimismo, el jefe del Gobierno advirtió de que esas fuerzas, que no identificó, se preparan para destruir los logros obtenidos por el Ejecutivo iraquí en el ámbito de la seguridad, aunque aseguró que este no lo permitirá, porque mantendrá la vigilancia.

Además, Al Maliki pidió a los iraquíes que conviertan el próximo 30 de junio en una jornada consagrada "a la unión nacional y al desafío contra los planes de los saboteadores que desean ensombrecer ese día".

También, el primer ministro instó al pueblo iraquí a participar en las elecciones legislativas del próximo año, que "establecerán las bases de la estructura del Estado", y a las que están llamadas todas las comunidades del país.

Por último, Al Maliki señaló que "árabes, kurdos y turcomanos constituyen la base de Irak, por ello deben actuar como una sola mano en la construcción del nuevo Irak".

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com