editor@latinonewspaper.net | 19-Mar-2019 05:27:15 am

Joven mexicano egresado de Harvard salva vidas

Escrito el 06 Mar 2019
Comment: Off
Con 29 años, Guillermo Ulises Ruiz Esparza, está haciendo historia y ubicando a México en un lugar realmente privilegiado. Es que el joven biotecnólogo lleva varios premios ganados con sus exitosas investigaciones sobre la aplicación de la nanotecnología a la medicina, más específicamente en enfermedades de insuficiencia cardíaca.

Oriundo de Aguascalientes, el joven mexicano se educó en el Tec de Monterrey, en biotecnología, y decidió seguir estudiando y asistió a un posgrado en Harvard en Bio y Nano materiales con aplicaciones médicas.

Guillermo está a cargo de una investigación en Nano sistemas Moleculares en la Escuela de Medicina de Harvard y Hospital Brigham and Women’s en Boston. Junto a su equipo se encuentra desarrollando un método que sirve para restaurar las deformaciones del corazón, utilizando nano vectores que se liberan directamente en las células del miocardio.

Los nano vectores son robots en miniatura que tienen un tamaño 20,000 veces más pequeño que el de una célula, lo que les permite entrar literalmente hasta el centro del problema para solucionarlo.

Hasta ahora el equipo a cargo del joven mexicano, lleva conseguido

varios tipos de estos nano robots, los cuales pueden ser introducidos al cuerpo por inyecciones, vapores e incluso geles, y no solamente sirven para atacar enfermedades del corazón, sino otros problemas crónico-degenerativos, la insuficiencia renal y heridas profundas.

Es realmente innovador y un paso gigante en la tecnología de la medicina… aquello que alguna vez vimos en películas o dibujos animados, hoy se está haciendo realidad gracias al trabajo de Ruiz Esparza. Lo cual significaría un cambio de paradigma, pues con esta nueva tecnología se prolongaría la esperanza de vida.

El director del Laboratorio de Tecnología de Microsistemas del MIT, Jesús del Álamo, enfatiza que este proyecto, llevado a cabo por Guillermo, es realmente innovador pues  los robots incluyen sensores que permiten monitorear su ubicación y su acción en el cuerpo, por lo que podría ser la pauta para crear tratamientos personalizados para cada paciente.

El avance es enorme, y el liderazgo del joven mexicano llena de orgullo a su país. Además, su objetivo es promover la ciencia entre los jóvenes mexicanos, por lo que cada año invita a alrededor de 10 estudiantes de biotecnología a participar en la investigación.
Wilfredo Leon

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com