editor@latinonewspaper.net | 04-Dec-2020 12:22:52 am

JOVENES PUEDEN CALIFICAR PARA RESIDENCIA PERMANENTE

Además de la Acción Diferida, existen otras vías de legalización

Maria (no es su nombre real) una indocumentada ecuatoriana de 31 años, llegó a la oficina del abogado a preguntar si sus hijos, de 12 y 15 años, calificaban para DACA, o la Orden Ejecutiva de Acción Diferida para jóvenes. Cuando salió de la oficina, Maria llevaba una esperanza un mucho mas grande: sus dos hijos podrían obtener una tarjeta de residencia gracias a un poco conocido beneficio denominado "Estatus especial para jóvenes inmigrantes" o SIJS, por sus siglas en inglés.
"Si diosito me ayuda, yo quiero ayudar a mis hijos a lograr su sueño",dijo Maria, quien vive en Long Island, New York, y comenta que uno de sus hijos quiere ser abogado y el otro veterinario. Ella tiene su pequeña peluquería para sacarlos adelante, pero los papeles ayudarán mucho.
"Sin documentos es difícil estudiar y más trabajar", agrega Maria, quien fue madre a los 15 años y sacó adelante a sus hijos sin la ayuda de su padre.
El abandono del padre es la razón de que sus hijos seguramente califiquen para el "Estatus especial para jóvenes inmigrantes", un estatus legal que les dará una tarjeta verde en espacio de
varios meses y que, a diferencia del estatus temporal de DACA, no será temporal sino permanente.
SIJS es para menores de edad que han sido abandonados o descuidados por al menos uno de sus padres. Antes de 2008 era un beneficio muy restrictivo y sólo se obtenía si un menor era abandonado por ambos padres, pero esto cambió al ampliarse la ley en 2008 en el Congreso.
Pero hay otros tipos de visa para los que jóvenes dreamers están calificando, dijo Judy London, abogada de la oficina no lucrativa de abogados Public Counsel, que ofrece representación legal gratis a quienes califiquen para un tipo especial de visas para víctimas de la delincuencia (Visa U).
"Desde que abrimos ese programa y comenzamos también a consultar gente para DACA hemos identificado más de 30 jóvenes que pueden obtener una tarjeta verde por medio de una Visa U porque para ella califican no sólo las víctimas directas de un delito, sino sus familiares y además si la víctima del delito es la madre o el padre, por ejemplo, todos los hermanos menores de 18 años recibirían una Visa U", dijo London.

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com