Juana Matías, la ‘millennial’ dominicana que dará voz a las latinas de Massachusetts

Escrito el 22 Nov 2016
Comment: Off
Con apenas 29 años, la nueva congresista estatal Juana Matías quiere ser la voz política de una nueva generación de hispanos en Massachusetts.

Aunque nació en Santo Domingo, Matías ha vivido casi todos sus logros en ese estado, al que llegó cuando era una niña de 4 o 5 años. Fue allí donde distribuyó periódicos a los 11 años, donde se graduó de secundaria y completó su grado universitario, y donde obtuvo su grado de leyes, no sin antes haber trabajado en la oficina del gobernador Deval Patrick.

Ahora, como la única latina electa este año a la Cámara de Representantes de Massachusetts, Matías buscará traer al congreso estatal sus experiencias como mujer y como una hispana criada en el estado, donde se siente inmigrante y estadounidense a partes iguales.

"(Los milennials) tenemos una visión diferente a la de nuestros padres", explicó Matías en una entrevista telefónica con Univision Noticias. "Esta generación de jóvenes profesionales entendemos la cultura de nuestros países de origen, pero también la estadounidense. Recorremos los dos sistemas, y dominamos el inglés y el español. Y tenemos mucho que aportar".

Matías es parte del crecimiento histórico del poder latino en Estados Unidos tras las elecciones del pasado 8 de noviembre: Según cifras preliminares de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), la cifra de congresistas estatales hispanos aumentará de 307 a321 en las legislaturas estatales del país, la cifra más alta que ha documentado la organización hasta el día de hoy.

Las mujeres han sido las protagonistas de un aumento en la cantidad de hispanos en puestos electos a nivel federal, estatal y local, según un análisis reciente de Univision Noticias. Las hispanas ya conforman más de la tercera parte de los hispanos electos, según el análisis, y pasaron de ocupar 907 puestos electos en 1996 a 2,202 en 2016.

"El aumento de voto entre los latinos fue real en las elecciones de 2016", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO. "Un desempeño fuerte entre electores latinos en Arizona, California y Florida ayudó a los latinos a obtener aumentos históricos en las legislaturas estatales este año".

En Massachusetts, Matías se unirá a cuatro otros hispanos en la cámara baja estatal, según las cifras de NALEO. Todos los demás representantes en la Cámara serán hombres.

"Nos falta mucho trabajo para lograr que haya otras latinas—de México, de Guatemala, de Puerto Rico—que representen a nuestra comunidad", cuenta Matías. "Si ves nuestros números (de población latina) en Massachusetts, son altos, y no es justo que no se vea esa demográfica en la Cámara".

“Definitivamente hay más latinas postulándose y entrando en estas carreras, asegurando que haya una voz y una perspectiva latina en la política”, dijo Pili Tobar, directora de comunicaciones del grupo Latino Victory Project. “Este año hemos hecho muchísimo para asegurar que las mujeres hispanas lleguen a posiciones de liderazgo, no solo como funcionarias sino también como líderes en su comunidad y en el proceso de animar a los votantes. En ambos niveles, las latinas han roto los moldes y cada día hacen más y más”.

Matías es parte de ese nuevo perfil femenino de poder político hispano. Ella llegó a Estados Unidos gracias a su padre, quien cruzó la frontera de México ilegalmente buscando crear oportunidades para sus cuatro hijos.

Su padre inicialmente la envió de vuelta a República Dominicana porque no tenía los recursos para cuidar a todos sus hijos. "Era muy difícil para él criarnos solo", cuenta la nueva congresista estatal. "Entonces nos mandó a mí y a mi hermano pequeño porque no habíamos comenzado la escuela todavía".

Al regresar a Massachusetts, y luego de que su padre arreglara su estatus migratorio, Matías llegó decidida a aprovechar cada oportunidad que le ponían alfrente. "Me crié en una casa donde mi papá decía que si no estudiábamos no podíamos vivir allí", dice. "Siempre nos impulsó a hacernos profesionales".

En septiembre, Matías venció en una primaria al dominicano Marcos Devers, quien había fungido como representante estatal del distrito desde 2010. Se une a nuevas congresistas latinas que triunfaron en noviembre, entre ellas Nanette Barragán, quien fue electa como congresista de California en Washington, y Catherine Cortez Masto, cuya victoria en Nevada la convirtió en la primera senadora hispana en la historia de Estados Unidos.

Para Matías, su perspectiva como milennial es importante e influirá sobre sus decisiones en el congreso estatal. "Pienso que somos una buena adición al sistema político", dice, enumerando temas que le interesan, como los derechos LGBT y la salud de la mujer. " Vamos sinceramente a defender los derechos y los intereses de nuestra comunidad".
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
Junio 27, 2017, 8:11 am
Soleado
N
Soleado
17°C
0 m/s
sensación térmica: 19°C
presión: 1020 mb
humedad: 82%
viento: 0 m/s N
Ráfagas: 0 m/s
UV-Index: 2
salida del sol: 6:18 am
puesta de sol: 8:46 pm
Previsión Junio 28, 2017
día
Más claros que nubes
E
Más claros que nubes
29°C
viento: 2 m/s E
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
Previsión Junio 29, 2017
día
Parcialmente Soleado
S
Parcialmente Soleado
29°C
viento: 2 m/s S
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 9
 

Edición Impresa

Galería

Anuncian Becas de $5,290 para recién nacidos en SC.

Escrito el 22 Jun 2017

Extienden uso de licencias de Carolina del Sur

Escrito el 16 Jun 2017

El área de Charleston tiene uno de de los ambientes más limpios en EEUU

Escrito el 19 Abr 2017

Vuelve el Festival Internacional de Columbia!

Escrito el 16 Mar 2017