editor@latinonewspaper.net | 28-Oct-2021 04:39:42 pm

Jueces mantienen la sentencia de muerte para Dylann Roof

Por la masacre en una iglesia de Carolina del Sur

Escrito el 26 Ago 2021
Comment: Off

Jueces mantienen la sentencia de muerte para Dylann Roof


Por la masacre en una iglesia de Carolina del Sur


Dylan Roof, el pistolero que causó la muerte de 9 feligreses en una iglesia afroamericana, fue la primera persona en los Estados Unidos en ser sentenciada a muerte por un crimen de odio federal.

Una corte federal de apelaciones confirmó el miércoles la condena y sentencia de muerte de Dylann Roof por los asesinatos racistas de nueve miembros de la congregación afroamericana Iglesia Mother Emanuel AME en Charleston, Carolina del Sur, en 2015, y dijo que el registro legal ni siquiera puede capturar el “horror total” de lo que hizo.

Un panel unánime de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito de EE.UU. en Richmond rechazó los argumentos de que el joven blanco debería haber sido declarado incompetente para ser juzgado por los tiroteos en la iglesia Mother Emanuel AME en Charleston.

En 2017, Roof se convirtió en la primera persona en los Estados Unidos condenada a muerte por un crimen de odio federal.

Las autoridades han dicho que Roof abrió fuego durante la oración de clausura de un estudio bíblico en la iglesia, haciendo llover decenas de balas sobre los reunidos. Tenía 21 años en ese momento.

En su apelación, los abogados de Roof argumentaron que se le permitió erróneamente representarse a sí mismo durante la sentencia, una fase crítica de su juicio. Roof evitó con éxito que los miembros del jurado escucharan pruebas sobre su salud mental, “bajo la ilusión”, argumentaron sus abogados, de que “sería rescatado de la prisión por nacionalistas blancos, pero sólo, extrañamente, si mantenía sus discapacidades mentales fuera del registro público.”

Los abogados de Roof dijeron que sus condenas y sentencias de muerte deberían anularse o su caso debería devolverse a la corte para una “evaluación de competencia adecuada”.

El Cuarto Circuito determinó que el juez de primera instancia no cometió un error cuando descubrió que Roof era competente para ser juzgado y emitió una reprimenda mordaz por los crímenes de Roof.

“Dylann Roof asesinó a afroamericanos en su iglesia, durante su estudio bíblico y adoración. Le habían dado la bienvenida. Los mató. Lo hizo con la intención expresa de aterrorizar no solo a sus víctimas inmediatas en la históricamente importante Iglesia Madre Emanuel, sino a tantas personas similares que se enterarían del asesinato en masa”, escribió el panel en su fallo.

“Ningún registro frío o un análisis cuidadoso de los estatutos y precedentes pueden capturar todo el horror de lo que hizo Roof. Sus crímenes lo califican para la pena más severa que puede imponer una sociedad justa”, escribieron los jueces.

Después de su juicio federal, Roof recibió nueve cadenas perpetuas consecutivas después de declararse culpable en 2017 de los cargos estatales de asesinato, lo que lo dejó a la espera de ser ejecutado en una prisión federal y evitó a sus víctimas y sus familias la carga de un segundo juicio.

Sin embargo, el mes pasado, el fiscal general Merrick Garland emitió una moratoria y detuvo todas las ejecuciones federales mientras el Departamento de Justicia realiza una revisión de sus políticas y procedimientos de ejecución.

 

Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com