Juez federal halla a Joe Arpaio en desacato por violar órdenes en caso de prejuicio racial

Escrito el 16 May 2016
Comment: Off
Un juez federal encontró al jefe de la policía de Arizona, Joe Arpaio, y tres de sus ayudantes en desacato por violar una orden judicial en un caso de prejuicio racial.

"Han demostrado un irrespeto persistente de las órdenes de esta corte así como la intención de violar las leyes y políticas que regulan su conducta", dice el escrito de 162 páginas del juez de distrito Murray Snow.

"La corte encontró que los acusados han realizado múltiples actos de mala conducta, deshonestidad y mala fe con respecto a la demanda y la protección de los derechos de los demandantes", agregó.

Joe Arpaio, alguacil del condado más grande Arizona, Maricopa, es conocido por su firme postura contra la inmigración de indocumentados a Estados Unidos y el uso de patrullas antiinmigración. Más recientemente también por su apoyo al precandidato republicano Donald Trump, de quien ha manifestado que quisiera ser su vicepresidente.

La audiencia de este viernes estuvo centrada en tres presuntas violaciones cometidas por Arpaio y sus funcionarios.

La primera, que la oficina del alguacil falló en entregar la evidencia de video que había sido requerida por la corte y que mostraba el proceder de los oficiales en las llamadas patrullas antiinmigración. La segunda, que los directores adjuntos de la oficina continuaron aplicando con dureza las leyes migratorias luego de que el juez Snow les prohibiera la práctica. La tercera, que el segundo de la oficina, Jerry Sheridan, falló en recabar evidencia luego del juicio, como le había ordenado Snow.

Tanto Arpaio como Sheridan reconocieron haber violado las órdenes del juez, incluida la de no permitir que sus agentes realizaran patrullajes para controlar la inmigración no autorizada a Estados Unidos durante los 18 meses después de que Snow les prohibió esa política.

Un funcionario judicial dijo en un reporte que la oficina del alguacil había sido muy lenta en adoptar los cambios que se habían solicitado, se lee en la prensa local.

En 2013, ya Snow había declarado culpable a la oficina de Arpaio de prácticas de perfil racial en contra de conductores hispanos durante operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El fallo contra Arpaio y sus ayudantes podría derivar en una multa o en cárcel.

Una nueva audiencia del caso se realizará el 31 de mayo. Allí se definirá si el sheriff enfrentará un caso penal por desacato. Mientras tanto, se espera que su oficina esté más vigilada por la corte.
Univision

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com