Juez le da vida a DACA

El gobierno tendrá que aceptar nuevas peticiones de DACA si en 90 días no justifica la cancelación de DACA

Escrito el 27 Abr 2018
Comment: Off
Un tercer juez federal decidió en contra de la decisión del Presidente Trump de suspender la orden ejecutiva del pasado presidente Obama que creó DACA. La decisión fue tomada por un juez federal, el tercero que dictamina a favor de DACA.
La decisión tomada el martes es el revés más duro contra los intentos del gobierno de Trump por dar por terminada la orden ejecutiva que protege de la deportación a jóvenes indocumentados llegados a EEUU cuando eran menores.
El juez federal ordenó al gobierno este martes que continúe con el programa DACA y acepte nuevos solicitantes, pero da 90 días a la administración para que presente mejores argumentos sobre su decisión de terminar el programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes inmigrantes conocidos como dreamers. Si en estos 90 días el gobierno no puede dar "razones más sólidas" deberá comenzar a aceptar nuevas peticiones.
Aunque esta decisión es la tercera que decide a favor de DACA, es la fuerte contra la decisión del gobierno de Donald Trump de terminar con esta orden ejecutiva porque, no solo sostiene su vigencia sino que ordena aceptar nuevas solicitudes.
En la decisión de este martes, el juez federal John Bates (del Distrito de Columbia) calificó el acto de poner fin a la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) como algo"injustificado (...) arbitrario y caprichoso" y por lo tanto "es ilegal y debe ser anulada".
"El argumento legal virtualmente no fue explicado y, por tanto, no puede justificar la decisión de la agencia", se lee en el
documento en referencia al Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
"Por estas razones, el fin de DACA fue ilegal y tiene que interrumpirse por ahora", añade la decisión.
Sin embargo, el juez da un plazo de 90 días para permitir que la administración Trump proporcione una razón más sólida para finalizar el programa. " La corte aplaza su orden por 90 días para permitir al Departamento de Seguridad Nacional la oportunidad de explicar mejor su punto de vista de que DACA es ilegal".
La decisión del juez es el resultado de la demanda de la dreamer María Perales junto a la Universidad de Princeton y Microsoft. La denuncia se presentó en noviembre de 2017 argumentando que la cancelación del programa violaba la Quinta Enmienda de la Constitución que garantiza que la ley debe proteger a todos por igual.
El juez Bates apuntó que los tribunales tienen la autoridad para revisar la interpretación de la ley de una agencia, en este caso DHS. Agregó que la argumentación legal presentada por el gobierno para finalizar DACA “era
prácticamente inexplicable, por lo que no puede respaldar la decisión de la agencia”.
Varios abogados de inmigración a advierten que no es recomendable que ningún aspirante a DACA solicite "por primera vez en este momento".
Recomiendan esperar a que la corte emita el fallo definitivo para evitar fraudes y engaños de cualquier tipo. A la misma vez recomiendan estar preparados para someter su solicitud tan pronto la decisión sea final.
El Departamento de Justicia defendió su decisión de eliminar el programa, como parte de sus esfuerzos por proteger las
fronteras y aplicar las leyes migratorias.
“La orden de hoy no cambia la posición del Departamento de Justicia sobre los hechos: DACA fue implementado unilateralmente después de que el Congreso declinó extender beneficios a ese mismo grupo de inmigrantes ilegales. El Departamento de Justicia seguirá defendiendo vehementemente su posición”, dijo el portavoz Devin O’Malley.
Si bien DACA se mantiene vivo por orden de estos tres tribunales, la USCIS, agencia encargada de recibir y procesar las solicitudes de renovación, reitera que el programa “es una determinación discrecional para diferir la acción de
deportar a una persona como un acto de discreción procesal”.
“Además, DACA no confiere estatus migratorio legal a una persona y podría ser cancelada en cualquier momento, con o sin una Notificación de Intención de Cancelación, a discreción del DHS”, advierte.
El gobierno de Trump sigue procesando solicitudes de renovación de DACA y el trámite demora 120 días en promedio. Mientras pasan los 90 días, los jóvenes que califican para DACA y cuyos permisos de trabajo están por expirar o nunca lo han tenido, deben prepararse para someter su solicitud.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com