editor@latinonewspaper.net | 15-Jul-2019 09:02:29 pm

Jueza federal bloquea decisión de Trump de negar fianzas a los solicitantes de asilo

Escrito el 03 Jul 2019
Comment: Off
 

Una jueza federal en Seattle bloqueó este martes una política anunciada en abril por el gobierno de Donald Trump que niega a los solicitantes de asilo el derecho a una audiencia de fianza. La medida entraba en vigor a mediados de julio y de haberse implementado afectaría a miles de migrantes que huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza y se entregan en la frontera para pedir la protección del gobierno.

El dictamen argumenta que la Constitución exige que esos inmigrantes tengan la oportunidad de ser liberados para una audiencia de fianza y esperar en libertad la resolución de sus casos de asilo.

"Es un fallo muy importante porque restablece el derecho de fianza que había quitado el gobierno en abril con una moratoria de 90 días", José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. "La decisión permitirá que las personas piden asilo y pasan la entrevista de miedo creíble, puedan solicitar una audiencia de fianza, hablar con un juez y que ésta autoridad judicial considere si es apropiada la petición sobre la base de los méritos del caso y fije un monto de fianza", agregó.

La orden anunciada por el Departamento de Justicia en abril, constituyó un nuevo golpe a la política de asilo de Trump en el marco de la 'tolerancia cero'. En esencia, buscaba mantener privados de libertad por tiempo indefinido a miles de inmigrantes que piden asilo en Estados Unidos tras cruzar la frontera.

La medida, que no afectaba a los que se presentan a los puertos de entrada, negaba este derecho a los peticionarios solicitar una audiencia de fianza cuando llegan al país en busca de asilo.

La jueza de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen ese derecho y no deben ser encerrados sin justificación.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Northwest Immigrant Rights Project, entablaron demandas para bloquear esa política, la cual estaba programada para entrar en vigor el 15 de julio.

"La corte reafirmó lo que ha sido establecido por años: que los solicitantes de asilo que entran a este país tienen el derecho de estar libres de detención arbitraria", dijo Matt Adams, director legal del Northwest Immigrant Rights Project, citado por la agencia AP. "Miles de solicitantes de asilo podrán continuar buscando su libertad bajo fianza mientras piden protección de la persecución y la tortura".

Por su parte, la ACLU celebró esta decisión de la corte con este tuit: "Acabamos de ganar la devolución de los derechos al debido proceso para los solicitantes de asilo".

Con esta decisión “el tribunal reafirmó lo que se ha resuelto durante décadas: que los solicitantes de asilo que ingresan a este país tienen derecho a estar libres de detención arbitraria”, dijo Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes del Noroeste, en Seattle.

"Miles de solicitantes de asilo podrán seguir siendo liberados bajo fianza mientras buscan protección contra la persecución y la tortura", agregó.

A su vez, Michael Tan, abogado principal del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU, dijo que “la corte rechazó el intento a la fuerza de la administración de Trump de encarcelar arbitrariamente a solicitantes de asilo sin una audiencia”.

"Por más que quiera, el gobierno no puede eludir la Constitución en su esfuerzo por disuadir y castigar a los solicitantes de asilo que solicitan protección", indicó.

La Jueza Pechman recordó que en el caso de los inmigrantes que mantengan detenidos, el gobierno debe demostrar que representan verdaderamente un riesgo de fuga o un peligro para el público.
Redacción

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com