editor@latinonewspaper.net | 25-Nov-2020 03:28:24 am

JUEZA FRENÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL MURO

Una juez federal ordenó el miércoles suspender temporalmente la construcción de un sector de 2.4 kilómetros de cerca en la frontera entre Arizona y México, en una zona de conservación de la fauna silvestre.

Los grupos ambientalistas Sierra Club y Defenders of Wildlife (Defensores de la Fauna) habían solicitado una demora de 10 días, en una petición que argumentaba que la Oficina de Administración Territorial y otras agencias gubernamentales no efectuaron un estudio riguroso de los efectos de la cerca sobre el ambiente.

La juez federal Ellen Segal Huvelle dijo que concedió la demora porque el gobierno federal no explicó la razón por la cual efectuó una evaluación ambiental a toda prisa y rápidamente comenzó a construir la cerca.

En repetidas ocasiones le pidió al abogado del gobierno, Gregory Page, que explicara por qué las agencias sólo se llevaron tres semanas para efectuar la evaluación ambiental.

La juez dijo que la cantidad de tiempo empleada para un estudio así no tenía precedentes, y consideró que el gobierno estaba intentando "meter a la fuerza" el estudio ambiental e iniciar la construcción "antes de que alguien se despertara".

Huvelle también cuestionó por qué no se actuó con la misma urgencia para construir las cercas fronterizas en Texas y California.

"Las razones de la urgencia no han sido explicadas suficientemente", señaló la juez.

El presidente George W. Bush firmó en octubre del año pasado la ley del muro, donde le ordena al departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que construya 1,126 kilómetros (700 millas) de cerca a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos a un costo inicial de $1,200 millones.


Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com