Kavanaugh depende de Cinco SENADORES

Algunos enfrentan reelección o presión de sus constituyentes en contra de la nominación a la Corte Suprema,

Escrito el 08 Oct 2018
Comment: Off
El futuro de Brett Kavanaugh, nominado a la Corte Suprema, depende de cinco senadores, dos demócratas y tres republicanos. Son los únicos senadores que no han anunciado aún el sentido de su voto.
Los cinco han advertido que no tomarán una decisión hasta saber los resultados de la investigación del FBI.
La desición será muy difícil para todos. Los demócratas Joe Manchin y Heidi Heitkamp se enfrentan en noviembre a una reelección difícil en sus respectivos estados en los que Donald Trump arrasó en el 2016.
Manchin y Heitkamp aspiran a ser reelegidos en noviembre en dos estados de mayoría republicana, West Virginia y Dakota del Norte, donde Trump ganó por 42 y 36 puntos en 2016. Ni Manchin ni Heitkamp se atreven a adelantar la dirección de su voto. Una decisión en contra de Kavanaugh sería un regalo para los republicanos, que lo tendrían más fácil para mantener el control del Senado si ganan el escaño de cualquiera de los dos.
Las republicanas Susan Collins y Lisa Murkowski, cuyo mandato no expira hasta 2020 y 2022, están bajo presión de sus constituyentes que les piden se opongan al nombramiento del ultra conservador juez.
El quinto senador es el republicano Jeff Flake, cuyo súbito cambio de opinión propició la investigación del FBI, es el único de los cinco que puede decidir sin un ojo en las encuestas ya que en octubre del año pasado anunció que no se presentaría a la reelección.
Desde el inesperado triunfo de Doug Jones en Alabama, el Senado está compuesto por 51 senadores republicanos y 49 senadores demócratas. Esa mayoría precaria complica los trámites legislativos y potencia el poder de losrepublicanos moderados como Murkowski, Collins o Flake.
Estas cifras son importantes a la hora de hacer cuentas sobre Kavanaugh. Si los 49 senadores demócratas votaran en contra, los republicanos solo podrían permitirse una deserción en sus filas. En caso de empate, el voto del vicepresidente Mike Pence inclinaría el resultado a favor de la confirmación del juez.
No está nada claro que todos los demócratas vayan a oponerse a la designación de Kavanaugh. Por ahora, los senadores Heitkamp y Manchin se resisten a decidir su voto. En abril del año pasado, ambos decidieron a favor de la confirmación de Neil Gorsuch, el conservador al que Trump designó para cubrir la anterior vacante en la Corte Suprema. Gorsuch fue confirmado con 54 votos a favor y 45 en contra. Ningún senador republicano se opuso.
Los dos senadores demócratas tomarán su decisión con la vista puesta en los sondeos. Un sondeo situaba este martes a Heitkamp 10 puntos por detrás de su rival republicano en Dakota del Norte. Manchin parece a salvo y muy por delante del adversario que le disputa la elección.
Lisa Murkowski representa a Alaska y en 2010 perdió en las primarias republicanas pero ganó como independiente con el respaldo de la poderosa federación de organizaciones indígenas, que ha expresado ahora su rechazo a Kavanaugh por sus opiniones sobre la población indígena, las mujeres y la salud.
El caso de Collins es distinto ya que la senadora por Maine representa a un estado mucho más progresista y deberá
enfrentarse a la reelección en 2020. Es decir, estará en la papeleta junto a la del presidente Trump.
Según un sondeo, un 47% de los votantes de Maine dicen que sería menos probable que voten por Collins si apoyara a Kavanaugh.
Wilfredo León
Editor@latinonewspaper.net
Redacción de Periódico Latino

Wilfredo Leon
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com