¡La cancelación de DACA no es sorpresa!

Escrito el 07 Sep 2017
Comment: Off
Hoy nos sentimos muy tristes con el anuncio del Secretario de Justicia sobre la cancelación de DACA, la Orden Ejecutiva autorizada por pasado Presidente Barack Obama que le dio a los jóvenes que fueron traídos a este país antes de cumplir 16 años protección contra la deportación.

El anuncio del Secretario de Justicia es la decisión del Presidente de los Estados Unidos quien no tuvo el valor para enfrentar la inmensa mayoría de personas que apoyamos DACA. Así que mandó al Secretario que tanto a criticado por no protegerlo de la investigación de complicidad con Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.

La comunidad Latina y los que apoyan la justicia humana hoy estamos indignados con esta decisión que afecta los 800 mil jóvenes que se tomaron el riesgo de salir de las sombras al acogerse a una protección sin garantías de una Orden Ejecutiva.

Recuerdo las conversaciones cuando la Orden Ejecutiva que creó DACA fue implementada. Muchos jóvenes se rehusaron a solicitar la protección contra la deportación y el permiso de trabajo precisamente por miedo a que ocurriera lo que hoy estamos viendo, la cancelación del programa!

Recuerdo hablar con jóvenes temerosos de salir de las sombras, revelar toda su información personal y de su familia al aparato de inmigración mismo que tiene el poder de usar esa misma información para perseguirles, detenerles y deportarlos.  Es como un Deja-Vu, expresión del francés diciendo algo que ya vimos.

Hoy se revela lo que muchos vieron antes de que ocurriera, se cancela la acción diferida y ahora el Departamento de Seguridad Nacional o Homeland Security emite un memorando dando por terminado el programa.

El memorando “Rescission of the June 15, 2012 Memorandum Entitled “Exercising Prosecutorial Discretion with Respect to Individuals Who Came to the United States as Children” da fin a la acción diferida no en forma tajante pero si muy preocupante.

El memorando da una introducción antes de pasar a describir como se dará por terminado el programa reconociendo las complejidades asociadas con la terminación. DHS describe lo siguiente:

Continúa adjudicando las solicitudes aceptadas por el Departamento a la fecha del memorando.

Rechazará toda petición inicial hecha pasada esta fecha.

Adjudicará las peticiones pendientes de renovación de jóvenes que califican y de beneficiarios actuales cuyos beneficios vencen entre la fecha del memorando y  marzo 5 de 2018.

Rechazará toda nueva solicitud fuera de los parámetros descritos en el memorando.

No termina ni revoca los permisos de trabajo ya expedidos que siguen vigentes por el periodo válido.

No aprobará nuevas formas I-131 solicitudes de viaje y honrará; las ya aprobadas reteniendo discreción y autoridad de admisión y revocación.

Cerrará todas las solicitudes de I-131 pendientes y devolverá el dinero al solicitante.

La esperanza está puesta en el Congreso a que tome acción legislativa que proteja a estos jóvenes y a quien hacemos un llamado humanitario a continuar su protección y participación y aportación a la comunidad.
Wilfredo León
Redacción

Wilfredo Leon
Acerca del Autor

Cima

Mauldin, SC
febrero 18, 2018, 6:47 pm
Despejado
E
Despejado
17°C
1 m/s
sensación térmica: 17°C
presión: 1030 mb
humedad: 51%
viento: 1 m/s E
Ráfagas: 1 m/s
UV-Index: 0
salida del sol: 7:11 am
puesta de sol: 6:15 pm
Previsión febrero 19, 2018
día
Más nubes que claros
NE
Más nubes que claros
17°C
viento: 2 m/s NE
Ráfagas: 3 m/s
max. UV-Index: 2
Previsión febrero 20, 2018
día
Parcialmente Soleado con Chubascos
ESE
Parcialmente Soleado con Chubascos
22°C
viento: 1 m/s ESE
Ráfagas: 2 m/s
max. UV-Index: 2
 

Edición Impresa

Galería

NFL Star Works With Goodwin Scholars to Address Bullying

Escrito el 10 Nov 2017

Salsa to the Sounds of Latin America

Escrito el 03 Oct 2017

Cónsul General de México emite mensaje en video

Escrito el 25 Sep 2017

El Consulado General de México informa a la comunidad mexicana sobre el sismo.

Escrito el 21 Sep 2017
Newsletter Powered By : XYZScripts.com