editor@latinonewspaper.net | 24-Jul-2021 07:02:57 am

LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Escrito el 04 Jul 2008
Comment: Off
La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense. La Constitución de los EE.UU. se considera por muchos como la constitución nacional más antigua que se encuentra en vigencia. Escrituración y requisitos para su ratificación

La Constitución de los Estados Unidos es la ley suprema de los Estados Unidos de América. Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia, Pensilvania y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de "el Pueblo" (We the People)

En septiembre de 1786, comisionados de cinco estados se reunieron en la Convención de Annapolis para discutir sobre reformas a los Artículos de la Confederación que mejorarían el comercio

Invitaron a representantes de otros estados a reunirse en Filadelfia para discutir mejoras al gobierno federal. A consecuencia del debate, el Congreso de la Confederación se propuso revisar los Artículos de la Confederación para el 21 de febrero de 1787.

Doce estados, siendo Rhode Island la única excepción, aceptaron la invitación y enviaron delegados a la convención en mayo de 1787. La resolución que convocaba la Convención especificaba su propósito de enmendar los Artículos de la Confederación, pero la Convención decidió proponer escribir una nueva Constitución.

La Convención de Filadelfia votó por mantener las deliberaciones en secreto y decidió redactar un nuevo diseño fundamental de gobierno que eventualmente establecía que nueve de los trece estados tendrían que ratificar la constitución para que ésta entrara en vigor para los estados participantes El Plan de Virginia fue la agenda no oficial de la Convención, redactada en su mayoría por James Madison. Estaba dirigida a favorecer los intereses de los estados más grandes, y entre otras propuestas estaban:

 Un poderoso Congreso bicameral con una Cámara de Representantes y un Senado

 Un poder ejecutivo (Presidente) elegido por la legislatura

 Un poder judicial, con períodos de servicio de por vida, con poderes vagos

 El Congreso federal podría vetar leyes estatales

Una propuesta alternativa, el Plan de Nueva Jersey, dio a los estados iguales influencias y fue promovida por los estados más pequeños.

Al contrario del proceso de modificación establecido en el Artículo 16 de los Artículos de la Confederación, el Congreso sometió la propuesta a los Estados y fijó los términos de representación.

El 17 de septiembre de 1787, la Constitución fue completada en Filadelfia. A continuación Benjamin Franklin pronunció un discurso en el que hablaba de unanimidad, aunque sólo se requería que nueve estados ratificaran la Constitución para que ésta entrara en vigor.

Luego de arduas luchas para la ratificación en varios estados, Nueva Hampshire se convirtió en el noveno estado el 2 de junio de 1788. Una vez que el Congreso de la Confederación recibió noticias de la ratificación de Nueva Hampshire, estableció fechas para que la Constitución entrara en vigor, y el gobierno creado por la Constitución comenzó a operar el 4 de mayo de 1789.

Wilfredo León Jr. Director

Avatar
Acerca del Autor
Newsletter Powered By : XYZScripts.com